Teatro Nacional Chileno presenta gratis obra “Ánimas de día claro” en Alto Hospicio

En el Centro Cultural de Alto Hospicio, el día lunes 03 de octubre, a las 19:00 horas, se presentará la afamada obra teatral “Ánimas de día claro”, de Alejandro Sieveking, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuya entrada es liberada y para todo espectador.

Dirigida por Víctor Jara, en 1962 se estrenó en las tablas nacionales la obra “Ánimas de día claro”, de Alejandro Sieveking; la misma que 51 años después -el 2013- fue reestrenada en el Teatro Nacional Chileno bajo la dirección de Nelson Brodt y un elenco integrado por Mónica Carrasco, Oscar Zimmermann, Jacqueline Boudon, Bárbara Wilson y Yani Núñez, además de un grupo de jóvenes actores egresados de la Universidad de Chile: Paloma Toral, Alejandro Contreras, Felipe Troncoso y Víctor Valenzuela.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló, “este año el Teatro Nacional Chileno celebra su aniversario número 75 con una gira por el norte y el sur, llevando un montaje emblemático que rescata el imaginario popular de nuestro país. Festejamos esta oportunidad de ampliar el acceso a las artes, y el encuentro único entre los creadores y la ciudadanía”.

Con el apoyo del Consejo de la Cultura y en el marco de la celebración de los 75 años de vida del Teatro Nacional Chileno, entre el próximo 2 y 20 de octubre el montaje realizará la III Caminata Teatral por seis localidades del norte y sur del país, llegando a escenarios en Alto Hospicio, Tocopilla, Antofagasta, Puerto Montt, Curaco de Vélez y Ancud.

Esta obra de teatro popular chileno alude a aquella frontera donde se entremezclan la realidad, lo fantástico y lo prodigioso, con la magia del amor y los deseos de vivir, con cuatro hermanas que fallecieron y cuyos espíritus no abandonarán la tierra hasta no cumplir con un deseo pendiente en vida.

Es una historia de amor y humor con canciones y banda sonora de raíz folclórica de Jorge Martínez, diseño de escenografía e iluminación de Willy Ganga; y el diseño de vestuario a cargo del fallecido Sergio Zapata (que también acompañó a Víctor Jara, en 1962), con la asistencia de Kathy Ramos.

Tal como lo afirma Nelson Brodt, un clásico tiene la capacidad de mantener su vigencia más allá del paso del tiempo. “Animas de día claro’ es una obra costumbrista que se vincula a un mundo sobrenatural, a seres prodigiosos de la cultura popular que han sido recogidos por los más grandes autores mundiales. El público tendrá que ir descubriendo las motivaciones del espíritu de estas cinco hermanas que no pueden abandonar su antigua casona en Talagante, luego de su fallecimiento, porque no han podido cumplir un deseo fundamental en sus vidas”, explica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio