Te Deum 2020: Autoridades de Tarapacá destacaron el mensaje de optimismo del Obispo de Iquique

Este año, la homilía se realizó con un número acotado de invitados y al aire libre debido a la pandemia.

Este 18 de septiembre, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, asistió y participó del Te Deum de Fiestas Patrias, mensaje entregado por el Obispo de la Diócesis de Iquique, Monseñor Guillermo Vera en las instalaciones de la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

En esta liturgia también estuvieron presentes el Jefe de la Defensa Nacional, general Guillermo Paiva, el diputado Renzo Trisotti, los gobernadores de Iquique y del Tamarugal, el alcalde Mauricio Soria y los jefes regionales de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, un grupo menor al acostumbrado tradicionalmente, debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus en el país y en una zona en cuarentena como la capital regional.

Con palabras de fortaleza, esperanza y fe, Monseñor señaló que “Dios no nos ha dejado en medio de la tempestad, se ha puesto de manifiesto en el trabajo de tantos que no han parado de servir». Agregó que «Chile, nuestra amada Patria, sabe en su historia de momentos difíciles ante los cuales se ha sobrepuesto; situaciones duras, dolorosas a las cuales la naturaleza o nuestros egoísmos nos han enfrentado, pero del dolor y la contrariedad ha surgido fuerza, trabajo y generosidad para levantarnos. Hoy necesitamos de ese coraje».

Además, agradeció el trabajo de las autoridades y del personal médico en medio de esta emergencia sanitaria. “Damos gracias a Dios por el trabajo de las autoridades, al señor Presidente y Ministros, Intendentes, Gobernadores, Alcaldes, Fuerzas Armadas y de Orden, a todos sus colaboradores, que no han dejado de servir y de procurar hacer sentir a la gente que no estamos a la deriva, sino todos en el mismo barco buscando el ansiado puerto de esa nueva normalidad que tendremos que construir. Junto al trabajo de las autoridades, reconocemos hoy y agradecemos, el trabajo incansable, sufrido, valiente, de los médicos y todo el personal de salud, que han estado en la brecha, enfrentando la muerte, y arrancando de sus manos a muchos compatriotas. Chile no debe olvidar cuanta generosidad y heroísmo se ha vivido en nuestros hospitales. Dios bendiga a quienes hicieron del cuidado a la vida, su vocación”.

Al respecto, el intendente Quezada valoró el mensaje del Obispo de Iquique. “Vamos a seguir luchando en contra de este virus y (decirles) que unidos vamos a salir adelante. Este es un mensaje de oración y optimismo, como son los tarapaqueños y tarapaqueñas y, por lo tanto, una vez más tenemos que salir adelante. Se vienen tiempos de optimismo y así lo ha dicho Monseñor en su homilía, ha rezado por Chile en un mensaje muy profundo y de mucha convicción sobre el futuro del país”.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó también el escenario que este año acogió al Te Deum. “Esta es la mirada de optimismo de que vamos a salir adelante y, desde acá, desde este puerto histórico, la confianza, paciencia y tranquilidad de que debemos pasar esta pandemia que nos ha tenido muy complicados; hay personas y familias que están sufriendo mucho y hemos rezado por ellos”.

Por su parte, el diputado Renzo Trisotti, destacó las palabras de unidad del obispo. “Monseñor nos convoca a dejar de lado las diferencias y a poder construir un mejor futuro para todos. Hoy hay muchas personas que lo están pasando mal, que han perdido sus ingresos o que han perdido a un ser querido, pero hoy estamos convocados a dejar todas las diferencias de lado y poder construir un mejor futuro para nuestra región y nuestro país”.

Como símbolo de unidad, y oración por nuestra patria, el intendente Miguel Ángel Quezada, y el jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, colocaron el incienso para la bendición y oración por las familias que han sido afectadas durante esta pandemia, por los adultos mayores, y por todos quienes estén pasando por un momento difícil en los últimos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio