Tarapacá es la primera región del país con mayor disminución de delitos en 2018

Este viernes se desarrolló la última reunión del STOP, el Sistema Táctico Operativo Policial instaurado en abril de este año por el Presidente Sebastián Piñera, en todas las regiones del país. De acuerdo con las cifras recopiladas, Tarapacá es la primera región a nivel nacional que presenta la más alta disminución de delitos de mayor connotación social durante 2018, siguiéndole la Región de Magallanes (-9%) y de Aysén (-8%).

La baja es de un 12 por ciento y corresponde a 1.351 casos menos que el año pasado, entre los que se consideran (delitos violentos) robo con violencia, robo con intimidación, robo por sorpresa, lesiones, homicidios, violaciones, (delitos contra la propiedad) robo de vehículo, robo de objeto de o desde vehículo, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, otros robos con fuerza y hurtos.

El intendente Miguel Ángel Quezada y el jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Ricardo Yáñez, presiden esta instancia que se realizó en nueve ocasiones desde abril a diciembre y en la que participan los parlamentarios, los gobernadores de ambas provincias, los municipios, los comisarios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, los jefes de unidades especializadas de Carabineros, la PDI, entre otros servicios.

“Cuando el Presidente inició el STOP, señaló que la delincuencia es la primera prioridad de los chilenos, la primera necesidad de los chilenos, y es bajo esa instrucción que hemos trabajado durante el año para alcanzar los resultados positivos que hoy estamos viendo”, explicó el intendente Quezada, junto con felicitar la labor policial de cada comisaría, cuyos comisarios están encargados de presentar el avance en cifras de sus respectivos sectores territoriales.

Por otro lado, aclaró que los desafíos en seguridad son permanentes y que “esto nos obliga a seguir mejorando, a seguir reforzando las labores preventivas que hemos impulsado durante este año y que representan un gran compromiso para el gobierno”.

Al respecto, el general Yáñez, destacó que «Somos la región que presenta una mayor baja a nivel nacional en cuanto a la disminución de casos de delitos de mayor connotación social, con un -12% acumulado en lo que va de este año, registrando una tendencia a la baja durante 2018 desde que comenzaron las sesiones, lo cual no ha sido fácil”.

Agregó que “hemos tenido la capacidad de hacer un trabajo siendo conscientes de nuestra realidad, coordinado e integrado entre diferentes actores, que es lo que marca la diferencia entre este sistema y las plataformas que se utilizaban en años anteriores, donde prácticamente el análisis era institucional, pero no se incorporaba al resto de actores en la lucha contra el delito, en asumir compromisos y responsabilidades”.

STOP

El STOP es una herramienta para la prevención del delito que, a partir de un análisis en profundidad de información delictual, permite una acción policial más focalizada y eficiente.

El sistema incorpora información cada vez que una persona denuncia, permitiendo conocer los lugares y horas donde están ocurriendo los delitos, para así poder focalizar los recursos donde verdaderamente se necesitan.

Además, este sistema facilita a la ciudadanía el contacto con Carabineros de la comisaría correspondiente a su barrio y, de esta manera, obtener información vía web sobre hechos delictuales de cualquier lugar del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio