Tarapacá aspira a convertirse en Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Nacional

Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial – (SIPAM) – se definen como «sistemas de uso de la tierra y paisajes extraordinarios ricos en diversidad biológica de importancia mundial que evolucionan a partir de la co adaptación de una comunidad con su medio ambiente y sus necesidades y aspiraciones de desarrollo sostenible». Fueron creados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El paso previo a convertirse en un sitio SIPAM es la postulación de determinados territorios nacionales. En nuestra región se trata del Oasis de Pica, Altiplano de Colchane y la Precordillera de Huara y Camiña (sector de Nama) donde actualmente se desarrollan estudios para generar un diagnóstico que valide su denominación como sitio SIPAN, al ser de carácter nacional.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), es el encargado de diseñar e implementar esta red nacional. Se ha determinado una primera fase de trabajo de instalación de esta red, que incluye la precordillera y zona alto andina de la región de Tarapacá.

TRABAJO CON COMUNIDADES

Según explicó Álvaro Casas Caniguante, coordinador de esta iniciativa en INDAP Tarapacá, actualmente el trabajo se realiza desde el propio territorio con las diferentes comunidades indígenas y productores agropecuarios de la Provincia del Tamarugal.

Explicó que el primer paso fue convocar a una reunión de difusión para articular a todas las instituciones públicas y privadas sobre este programa que busca identificar, proteger, preservar y poner en valor el patrimonio agroalimentario, salvaguardado con prácticas agroecológicas, que permiten la sustentabilidad ambiental y desarrollado bajo formas ancestrales, reflejo de la cultura de las poblaciones indígenas del Tamarugal.

Desde luego, esta iniciativa también persigue contribuir al desarrollo del bienestar de las familias indígenas, en el plano económico, social y cultural, buscando la adhesión de los agricultores involucrados en los sistemas productivos y activos patrimoniales ya identificados. “Esperamos una alta participación de los agricultores que actualmente trabajan en torno al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que INDAP ejecuta en conjunto a los municipios locales de la Provincia del Tamarugal”, argumentó.

Eliseo Challapa Mamani es agricultor y proviene de una familia que por años se ha dedicado a trabajar la tierra en la quebrada de Camiña. Es usuario de INDAP y participó como representante del PDTI.
A juicio del agricultor de zanahoria, choclo y ajo, “es muy importante participar en estas reuniones y es muy bueno que tomen en cuenta nuestra opinión. Antes no era así, pues todo venía decidido y no teníamos opinión en el tema, yo ahora noto que nos consideran mucho más y me gusta que escuchen nuestras ideas”, argumentó.

A la reunión asistieron representantes de los sectores público y privado, además de dirigentes de organizaciones campesinas, entre ellos los seremis de Economía, Agricultura, y Medio Ambiente, ODEPA, FAO, DIPLAD del Gobierno Regional, SERNATUR, Corporación de Desarrollo de Tarapacá, CONADI, SAG, CONAF, PRODEMU, departamento de Turismo del municipio de Pozo Almonte, Corporación Norte Grande y Consejo Regional de la Cultura y las Artes, entre otros.

Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, precisó que “esta es una gran oportunidad y debemos sentirnos orgullosos que nuestra zona norte esté siendo postulada como un sitio SIPAN, dadas las particularidades del territorio y su gente, además de su historia, riqueza cultural y patrimonio agroecológico que se ha mantenido a pesar del paso del tiempo, y que abre un mundo de posibilidades para el desarrollo de las áreas postuladas”.

Este tipo de talleres se realiza en cinco regiones del país para desarrollar el diseño del proyecto que les permita alcanzar la categoría de SIPAN y luego postular a lo que ha llegado Chiloé, que desde el 2014 ostenta la categoría de SIPAM y que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, destacó por “rescatar la identidad de nuestra agricultura y ofrecer en el mercado global productos inocuos que harán posible una sana alimentación para los ciudadanos de la región, como del mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio