Talleres digitales de PRODEMU contribuyen a que mujeres tarapaqueñas se empoderen

Son cuatro grupos de mujeres de entre 25 y 55 años quienes fueron parte de las capacitaciones online brindadas por la institución perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República.

Más empoderadas. Así expresaron sentirse las participantes de los talleres digitales de Empoderamiento Personal y Corresponsabilidad que PRODEMU impartió en la región a partir de octubre pasado y que recientemente concluyeron con éxito.

Son cuatro grupos de mujeres de entre 25 y 55 años quienes fueron parte de las capacitaciones online brindadas por la institución perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, con el propósito de que desarrollen competencias que contribuyan a sus procesos de empoderamiento y desarrollo personal, así como al mejoramiento de las dinámicas al interior de su grupo familiar.

En el caso del Taller de Empoderamiento Personal, este se dictó a dos grupos de 15 y 17 mujeres quienes fueron parte de nueve sesiones online en las cuales —conectadas desde sus teléfonos celulares o notebooks— fueron capacitadas en temas como conciencia de género, empoderamiento y autonomía, derechos humanos de las mujeres, violencia de género y sus manifestaciones, entre otros, en torno a los cuales también reflexionaron y dialogaron.

Melva Andrade confesó que ser parte del taller le permitió no solo contar sus experiencias personales sino también aprender de aquellas que compartieron las demás participantes. “Disfruté dar mi testimonio como profesional, como mamá y también como una mujer que sufrió maltrato durante 20 años, algo que ya superé. ¿Qué aprendí yo en este taller? a empoderarme más, a decir ‘yo puedo’ y también a decirle a otras mujeres ‘usted también puede’ porque a veces por miedo uno no hace las cosas”, dijo la educadora de párvulos.

Cada sesión tuvo una duración de dos horas, mismo tiempo en que se desarrollaron las clases online del Taller de Corresponsabilidad el cual contó con dos grupos de participantes de 20 y 28 mujeres quienes una vez por semana se conectaron a través de la plataforma Zoom para el desarrollo de los temas que contempla esta iniciativa, siendo algunos de ellos: el papel de hombres y mujeres en la sociedad; relaciones, comunicación, decisiones, límites y reglas en las familias; y habilidades parentales.

Una de ellas es Karin Morales, dueña de casa, madre de dos hijos y una hija, y emprendedora. La mujer de 38 años contó que su participación en el taller le permitió darse cuenta de la importancia que tiene el poder tomarse un tiempo libre para ella, ya que sus días siempre han transcurrido ocupados entre las labores del hogar y su emprendimiento, por lo que solo se detenía cuando era hora de dormir.

“En el taller, a pesar de que estábamos conectadas a través de un computador o del teléfono, contábamos cosas bien personales, y eso nos llevó a comprender si tal vez estábamos bien o mal en nuestro día a día. Escuchar la opinión o la experiencia de otras personas, es bastante reconfortante. Allí comentamos mucho cómo era la toma de decisiones en le hogar respecto a los niños, todas teníamos experiencias distintas, y nos sirvió bastante, sobre todo a muchas personas que estaban bien complicadas en ese tema”, comentó y recalcó que “hoy en día me siento bastante empoderada”.

Al respecto, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, dio a conocer que este año, debido a la contingencia sanitaria y a las múltiples necesidades que comenzaron a experimentar las mujeres del país producto de la pandemia, la fundación liderada por la Primera Dama Cecilia Morel Montes diseñó ambos talleres virtuales, seleccionando y priorizando contenidos, así como añadiendo nuevos temas y ajustándolos para que permita el desarrollo exitoso del curso en el formato online. Esto, considerando que, hasta antes de la crisis sanitaria, la oferta programática de PRODEMU era exclusivamente presencial.

«El Taller Digital de Empoderamiento Personal es parte de la Ruta de Desarrollo Personal de PRODEMU, y busca contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la generación de un espacio virtual de sensibilización, reflexión y diálogo respecto de sus derechos y capacidades; en tanto, el Taller Digital de Corresponsabilidad pertenece a nuestra Ruta de las Familias, y su finalidad es contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres mediante el reconocimiento y valoración de la comunicación, el buen trato, la corresponsabilidad en el cuidado de las personas y la distribución equitativa de las tareas del hogar”, precisó.

Por último, Carvajal destacó el compromiso de las 80 mujeres de la región por participar de los talleres que buscan contribuir al fortaleciendo la autonomía física y la toma de decisiones de las mujeres tarapaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio