Suplementan recursos para restaurar el Teatro municipal de Iquique

Dineros permitirán adjudicar la licitación del proyecto de recuperación del emblemático recinto.

Un nuevo y definitivo paso para lograr la anhelada restauración del Teatro Municipal de Iquique, es el que anunció el Subsecretario de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, quien confirmó los recursos para la suplementación del proyecto. “Buenas noticias para Iquique: la subsecretaría de las Culturas, por sobre el aumento 2021, incrementó su presupuesto en $1.636 millones, que serán destinados a completar la construcción del Teatro Municipal de la ciudad”, especificó.

De esta forma, Silva dio curso a la solicitud de la Región de Tarapacá para poder entregar nuevos recursos que permitirán la ejecución de la restauración que volverá a la vida al emblemático recinto.

“Sabido es que los montos de este proyecto estaban desactualizados por el paso de los años y es así que con estos nuevos recursos, que se suman a los que ya habían, la Dirección de Arquitectura del MOP podrá adjudicar la última licitación ya realizada y con ello dar finalmente curso a las obras de restauración. Es una tremenda noticia para toda la comunidad artística de Tarapacá y también para los espectadores, pues podremos recuperar uno de los lugares más históricos y queridos de la región”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella.

La última etapa del Teatro Municipal, considera la restauración de 3.700 metros cuadrados, habilitando al recinto para recibir artistas y espectáculos de gran nivel, mejorando sus condiciones acústicas y estructurales, mobiliario, áreas públicas, foyer y caja escénica. Además, considera accesibilidad universal, incorporando un ascensor y alta tecnología en sistemas de seguridad.

«Es una muy buena noticia para Tarapacá, para su teatro y para el mundo artístico y cultural de la región. La restauración de este histórico recinto es un proyecto muy presente en el gobierno del presidente Piñera porque conoce la riqueza patrimonial y arquitectónica de nuestro teatro». «Esperamos que con estos recursos el proyecto siga su marcha tal como ha sido estos últimos casi tres años», precisó el intendente Miguel Ángel Quezada.

Los dineros suplementados por el Ministerio se sumarán a los ya existentes dispuestos por el Gobierno Regional de Tarapacá, la Municipalidad de Iquique y el mismo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para completar los 6.922 millones de pesos que costarán las obras de restauración interior del principal recinto cultural de la región, cuyas labores tendrán 540 días de extensión y que realizará la Empresa Constructora Proyectos y Rehabilitaciones KALAM S.A.

“Quiero agradecer también a la Dirección de Arquitectura del MOP de esta región que está trabajando en esta iniciativa y que llevó adelante también las tres etapas anteriores, que fueron la del Diseño, catastro e inventario, control de plagas y la hermosa restauración de la Fachada. Le deseo mucho éxito a la directora de arquitectura Yeny Osorio y su equipo en esta decisiva fase que esperamos inicie prontamente”, precisó Laura Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio