Superintendencias de Seguridad Social y Pensiones inauguran oficina de atención a público en Iquique

La Superintendencia de Seguridad Social, Suseso, y la Superintendencia de Pensiones, SP, inauguraron una oficina regional conjunta en Iquique, elevando a trece los puntos de atención que ambos organismos tienen a lo largo del país para recibir consultas y agilizar trámites.

“Una de las prioridades institucionales en mi gestión ha sido contar con presencia en todo el territorio nacional, por lo que con la apertura de esta agencia estamos saldando una deuda que teníamos con la región de Tarapacá y las comunas como Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña, Colchane, Huara y Pica, ya que sus habitantes también se verán beneficiados con esta oficina que además de contribuir a la descentralización institucional, fortalece los canales de atención ciudadana”, sostuvo el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, quien encabezó la ceremonia junto al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Tarapacá, Jaime Hip.

De igual forma, la autoridad nacional indicó que la Agencia Regional de Tarapacá ubicada en San Martín 417, esquina Patricio Lynch, atenderá de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Los principales trámites en el caso de la Superintendencia de Seguridad Social están relacionados con la normativa vigente sobre el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, apelaciones en el caso de rechazo de licencias médicas, beneficios sociales, subsidios al empleo de la mujer, empleo joven, familiar, incapacidad laboral, maternales y por discapacidad mental, asignación familiar y maternal, aporte familiar permanente, bono bodas de oro, créditos sociales para trabajadores y pensionados y permiso post natal parental.

En el caso de la Superintendencia de Pensiones, los trabajadores y trabajadoras, pensionados, podrán recibir atención personalizada en materias relacionadas a pensiones del sistema de AFP (vejez, invalidez y sobrevivencia), certificados de afiliación y cotizaciones, convenios internacionales de seguridad social y beneficios del Pilar Solidario.

CIFRAS

El Superintendente infirmó que, lamentablemente en materia de accidentabilidad laboral, la región de Tarapacá presentó un incremento del 26% respecto al primer semestre del 2015, aunque enfatizó que los 947 casos registrados en el territorio sólo representan el 1,1% del total nacional.

Con respecto a los accidentes de trayecto, la autoridad señaló que del total de accidentes de trayecto ocurridos en el primer semestre de 2016 (26.998) a nivel nacional, en la región de Tarapacá se registraron 195 casos (0,7% del total nacional), cifra que también representa un incremento. Esta vez, de un 22% en el número de accidentes de trayecto respecto al primer semestre de 2015.

“En el primer semestre de 2016, la tasa de accidentes de trayecto a nivel nacional es de 1,1 accidentes de trayecto cada 100 trabajadores protegidos. La región de Tarapacá presenta una tasa bajo el nivel nacional con 0,87 accidentes de trayecto cada 100 trabajadores protegidos”.

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