Subtel destaca avance en materia conectividad digital y de retiro de cables en la Región de Tarapacá

Cumpliendo con el mandato del Presidente Piñera, de conocer en terreno las necesidades de los chilenos en el sector de telecomunicaciones, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (s), Pamela Sobarzo, visitó la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá, donde tuvo una intensa agenda de actividades.

La autoridad, en conjunto con las autoridades regionales, presenciaron en terreno los trabajos que realizan las empresas de telecomunicaciones para el retiro de cables en desuso. Hasta la fecha, en la Región de Tarapacá se han retirado 21 kilómetros de cable sin uso, equivalentes a 53 cuadras, medida que contribuirá no sólo a embellecer el entorno ya que descontaminará visualmente los barrios, sino que también, terminará con la sensación de inseguridad que genera en los vecinos al evitar que se provoque, por ejemplo, la obstrucción de la correcta iluminación desde los postes en la noche.

Más tarde, la Subsecretaria (s) Sobarzo se dirigió a la Casa del Encuentro de Adulto Mayor, que administra Senama, quienes recibieron conectividad Wifi y TV Cable de manera gratuita por parte de la empresa Claro, además de equipos computacionales 100% equipados, todo gracias a la gestión realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, permitiendo así que sus integrantes puedan acceder a distintos contenidos que muchas veces no pueden acceder desde sus hogares.

Son más de 200 adultos mayores los que participan activamente en este centro que se convierte en uno de los principales puntos de encuentro de Clubes de Adulto Mayor de la región. Sin embargo, quienes más se alegraron con la noticia fue el Club Cibernético que funciona en el lugar, su presidenta Betty Contreras, “Esto es un sueño hecho realidad y un logro para el grupo”.

Según indica el informe “Brecha en el uso de internet: una expresión de la exclusión social” elaborado por el Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, 76,40% de los habitantes de Tarapacá son usuarios de internet. Esta cifra, representa un crecimiento de 12,6 puntos porcentuales en comparación con el 63,8% registrado en 2013. No obstante lo anterior, Subtel aún tiene el desafío de entregar mayor conectividad a dicha región. Para esto, está trabajando en el desarrollo de la construcción de una carretera digital a lo largo del país, consistente en una red de fibra óptica de alta velocidad, que ilumine gran parte de las regiones y escuelas de Chile, permitiendo una red de WiFi abierto y gratuito en los lugares públicos más concurridos.

Al respecto, Pamela Sobarzo, Subsecretaria de Telecomunicaciones (s), indicó “Es grato ver como nuestros esfuerzos y el de las autoridades locales están rindiendo frutos en materia de retiro de cables, permitiendo generar una mejor calidad de vida para los habitantes de esta región.” Asimismo, destacó el compromiso de las empresas con los ciudadanos que menos opciones de conectividad tienen, como es el caso de Claro con la entrega de conectividad gratuita a la Casa del Encuentro del Adulto Mayor.

Añadió que “si bien el uso de dispositivos tecnológicos e internet avanza de forma exponencial, este crecimiento no se traduce de igual forma en los distintos grupos etarios. Es por eso que, en octubre de este año, Subtel ha iniciado la campaña Adulto Mayor 2.0, que busca impulsar el uso de la tecnología en la tercera edad. Esto, con el fin de que cada vez más dichas personas sean capaces de aprovechar los beneficios que otorga el uso de la tecnología, colaborando a reducir la brecha digital existente en el país e incluyéndose a la sociedad de hoy”.

Por su parte, el jefe de asuntos institucionales y sostenibilidad Claro Chile, Ricardo Leiva, señaló que “hay que reconocer el trabajo que realizó el Seremitt de la Región de Tarapacá, Carlos Navarrete, cuando nos invitó a formar parte de este proyecto, a darle más fuerza a este “Centro Cultural y Social Cibernético para Adultos mayores de Iquique” en coordinación con SENAMA. De hecho, ellos hicieron un levantamiento en cuanto a las necesidades que tenían y nosotros tomamos la oportunidad. Hoy estamos entregando internet ilimitada, más televisión de cable y cuatro computadores para que más adultos se incorporen a la tecnología de la mano de Claro Chile».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba