Subsecretaría de Prevención del Delito acuerda con Waze eliminar temporalmente función que advierte presencia policial

La medida, que nace a raíz de una solicitud de la Subsecretaria Katherine Martorell, busca facilitar la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias y se aplicará en todas las comunas en cuarentena.

Con el objetivo de colaborar con las policías y las Fuerzas Armadas en su tarea de fiscalizar el cumplimiento de las normas sanitarias, la popular aplicación de tránsito Waze decidió eliminar temporalmente la función que advierte a los conductores de la presencia de Carabineros en las calles o autopistas. La medida se tomó luego de una solicitud de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y estará vigente únicamente mientras dure la pandemia por coronavirus.

Las alertas solo permanecerán desactivadas en aquellas comunas donde en la actualidad rige la cuarentena obligatoria, por lo que al salir de estas zonas dicha función volverá a estar disponible. “Esta medida va a mantener su vigencia mientras las cuarentenas estén decretadas; una vez que sean levantadas, Waze va a ir evaluando si esta funcionalidad de su plataforma vuelve a estar disponible”, advirtió la Subsecretaria Katherine Martorell.

Junto con agradecer la buena disposición de la empresa, la Subsecretaria explicó que esta medida ya se ha aplicado con éxito en países como Francia y que su motivación principal es evitar que posibles infractores o personas que circulen sin autorización evadan las fiscalizaciones. “Le hemos solicitado a Waze que desactive la alerta policial para tener una fiscalización más eficiente, de manera tal que las personas, cuando estén transitando, no sepan cuáles son los puntos de fiscalización y eso nos permita controlar de mejor forma los desplazamientos”.

Es importante mencionar que el ícono de policía continuará apareciendo en la aplicación, sin embargo, al hacer click sobre él no se mostrará la ubicación de Carabineros en el mapa como sucede habitualmente. La Subsecretaria Martorell explicó al respecto que “efectivamente el ícono está vigente, pero eso no significa que esté disponible para ser utilizado ni tampoco para informar cuáles son los lugares donde se han establecido los puntos de control”.

La acción de eliminar las alertas policiales es transitoria y se revertirá en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, por lo que Waze evaluará su reposición en la medida que se levanten las cuarentenas. Asimismo, no se eliminó el ícono porque eso significaría realizar cambios en todos los países donde opera la aplicación, debido a que la página es similar en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio