Servicios de Salud y Atención Primaria reducen lista de espera oftalmológica

El operativo se está desarrollando los fines de semana y ya se han atendido a más de 40 usuarios.

Adultos mayores que presentan problemas oftalmológicos y que se encontraban en lista de espera luego de que producto de la pandemia se encontraban en cuarentena como parte de la población de riesgo, son el objetivo de los operativos que desarrolla el Servicio de Salud Iquique en coordinación con la Atención Primaria.

Hasta el consultorio Cirujano Videla de Iquique llegan los pacientes para recibir atención especializada de un equipo especialmente contratado para esta iniciativa. La encargada del Programa de Resolutividad del Servicio de Salud Iquique, Alejandra Aranibar, informó que se conformó un equipo especial para cumplir con esta prestación que se encontraba pendiente. “Se contrató a  dos tecnólogos médicos, una técnico paramédico y un oftalmólogo para descartar o confirmar patologías de los usuarios por las cuales fueron derivados a esta Unidad de Atención Primaria Oftalmológica que es Cataratas”.

La referente del Servicio de Salud Iquique, explicó que se trata de una enfermedad que se encuentra dentro del listado Ges, por lo que los recintos asistenciales deben cumplir con fechas establecidas por ley para entregar las prestaciones a las personas.

“Este operativo se está desarrollando los fines de semana y ya llevamos dos jornadas en las que se han atendido más de 40 usuarios”, señaló Aranibar, quien agregó que va a depender de la demanda por este tipo de atenciones la continuidad de estos operativos los fines de semana. “Si es necesario continuaremos con esta iniciativa”.

La profesional, explicó que los pacientes son atendidos por el oftalmólogo en este tipo de operativos y en caso de confirmar la patología, que en este caso es Cataratas, son derivados a la unidad de Oftalmología del Hospital de Iquique para que sigan con su tratamiento. “Se realizaron todas las coordinaciones para tener las medidas sanitarias y de bioseguridad indicadas por el Ministerio de Salud para proteger y resguardar a todos los adultos mayores y funcionarios”.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, aseveró que como encargados de gestionar el correcto funcionamiento de la red asistencial en conjunto con el Hospital de Iquique y la Atención Primaria; se hacen todos los esfuerzos para cumplir con las atenciones pendientes de los usuarios que por diferentes motivos esperan por una consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio