Servicio de Salud entrega asistencia médica a ciudadanos bolivianos

El Gobierno Regional de Tarapacá está coordinando el pronto regreso de este grupo de bolivianos a su país, cuyas fronteras están cerradas para evitar la propagación del coronavirus.

Un equipo médico del Servicio de Salud Iquique en conjunto con la municipalidad de Colchane brindó apoyo asistencial a los ciudadanos de Bolivia que se encontraban en la zona fronteriza a la espera de regresar a su país y que ya fueron trasladados hasta la ciudad de Iquique.

En el sector de Pisiga, cerca del control aduanero, se instaló un dispositivo sanitario con infraestructura que facilitó la municipalidad de Iquique que fue trasladada por Carabineros, donde se realizaron evaluaciones médicas a las cerca de 700 personas que se encontraban en el lugar.

El encargado de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Iquique, Pablo Medina, informó que un médico, una enfermera, dos paramédicos y un kinesiólogo; se mantuvieron durante el fin de semana en la comuna de Colchane. “También tenemos el apoyo de Carabineros, PDI, Servicio Salud Iquique, salud municipal de Colchane y entidades y ONGs que están colaborando para mantener el bienestar de los ciudadanos bolivianos”.

La enfermera de la comuna de Colchane, Carla Bermedo, señaló que durante una jornada se cumplió con la revisión médica de más de 800 personas gracias a este dispositivo sanitario instalado en la localidad. “Ellos están muy agradecidos de las atenciones de salud que estamos otorgando y hacen caso de las indicaciones que les estamos entregando para que se mantengan en buenas condiciones”.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, sostuvo que se decidió fortalecer al equipo de salud que se encuentra normalmente en la porta de Colchane ante la presencia de los ciudadanos de Bolivia que se encontraban en el lugar y de esta forma mantenerlos monitoreados respecto a su estado. “Quiero destacar las coordinaciones con los municipios de Colchane e Iquique y con las entidades de orden y seguridad como Carabineros y PDI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio