Seremi del Medio Ambiente lanzó el concurso del Fondo de Protección Ambiental 2019

El salón corbeta Esmeralda perteneciente a la Corporación de pescadores y buzos artesanales de Iquique de caleta Riquelme, fue el escenario escogido por la seremi del Medio Ambiente para efectuar el lanzamiento regional del XXII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2019, actividad que fue encabezada por la seremi del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino.

En su alocución, la autoridad medio ambiental señaló que el fondo es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente y financia iniciativas ambientales de carácter comunitario y asociativo que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio, a través de la realización de actividades y experiencias demostrativas. Al concurso pueden postular organizaciones jurídicas sin fines de lucro, además de comunidades y asociaciones indígenas.

En la ceremonia se presentaron los avances de las experiencias que actualmente se ejecutan en la región, ocasión en que participaron autoridades regionales, representantes de organizaciones sociales de Tarapacá y organismos ejecutores del FPA 2018.

El encargado regional del FPA, Ricardo Pizarro Orrego, dio a conocer los objetivos de los distintos concursos, las temáticas que abarcan y nociones generales de las bases de postulación como plazos y montos de financiamiento, indicándose que la información para postular está disponible en la página web www.fpa.mma.gob.cl

DESDE LO COMUNITARIO

Nicolás Lang, representante de la ONG Norte Alegre, señaló “quiero felicitar al Ministerio por incorporar nuevos concursos para el próximo año, en especial el de Áreas Verdes, ya que permitirá recuperar y mejorar espacios públicos en conjunto con las municipalidades. El FPA es una herramienta única que tenemos las organizaciones de la sociedad civil para desarrollar iniciativas ambientales en los territorios”.

Por su parte, Marcelo Condore de la comunidad indígena de Limaxiña, sostuvo que “el FPA calza perfectamente con el objetivo que tenemos para la reducción de los micro basurales de nuestro pueblo. A través de actividades de educación ambiental pretendemos instalar conductas responsables en el manejo de los residuos e incentivar de esta manera a la valoración del entorno”.

Los concursos que pueden ser postulados por la ciudadanía corresponden al de “Gestión Ambiental Local”, “Escuelas Sustentables”, “Áreas Verdes” y el de “Protección y Gestión Ambiental Indígena”, y los montos de financiamiento van desde los 4 a 10 millones de pesos dependiendo del concurso y línea temática. Por último, los plazos para la presentación de las iniciativas, son hasta el 04 de octubre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio