Seremi de Transportes llama a respetar nuevo calendario de revisión técnica ante aumento de demanda

“Muchos de los vehículos que acuden a realizar el trámite les corresponde en noviembre o diciembre, por lo que hacemos el llamado a estar informados y no acudir a realizar el trámite si aún no le corresponde”. Recalca el Secretario Regional de Transportes, Carlos Navarrete.

Ante la gran demanda que se ha registrado en las plantas de revisión técnica estas últimas semanas, el Seremi de Transportes de Tarapacá indicó que se ha instruido a las plantas de revisión mantener todas las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid 19 al interior de los recintos, así como también contener la cantidad de personas, manteniendo el aforo correspondiente y también el orden al interior y exterior de las plantas.

«Entendemos que hay un aumento en la cantidad de vehículos que están acudiendo a las plantas de revisión técnica y por lo mismo, nuestros inspectores han estado en el lugar para controlar que no se obstaculice las vías como la bajada del segundo acceso. Así mismo, le hemos solicitado a todas las plantas, especialmente a la de Bajo Molle, a que colaboren con el control de aquellos vehículos que están esperando para ingresar,  para evitar además cualquier incidente”. Aseguró el Seremi de Transportes y telecomunicaciones, Carlos Navarrete Cortés.

Según las estadísticas públicas que se pueden encontrar en la página web prt.cl sólo en el mes de octubre se han revisado 15.125 vehículos en las cuatro plantas de revisión técnica que operan en la región, mientras que según el cálculo estimado en la licitación de las plantas, el que fue hecho en base a datos reales de años anteriores se deberían haber realizado 12.480 revisiones técnicas durante el mes de octubre.

Cabe destacar, que mediante el Decreto Supremo N°41 de 2020, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, establece un nuevo calendario para los vehículos clase B, que deben renovar su revisión técnica durante el 2020. Por lo que se estima que las principales causas de este aumento radican en que producto de la pandemia las plantas están recibiendo vehículos con dos dígitos vencidos por mes, a diferencia de tiempos normales en que se recibe un dígito por mes.

“Por lo mismo, se estima que hay muchas personas que no están respetando los dígitos correspondientes al mes en curso, muchos de los que acuden corresponden a dígitos que se venden recién en noviembre o diciembre. El calendario está publicado en nuestras redes sociales, así como también en la página mtt.gob.cl y en la de las plantas de revisión técnica prt.cl, por lo que hacemos el llamado a estar informados y no acudir a realizar el trámite si aún no le corresponde”.

Otro de los motivos, que sugieren estaría aumentando la cantidad de usuarios que acuden a realizar el trámite, es la masiva compra de vehículos nuevos o de Zona Franca, cuyo trámite debe realizarse inmediatamente al comprar el vehículo.

A raíz de este aumento, el Seremi Seremi de Transportes solicitó a las plantas cumplir a cabalidad las medidas sanitarias como uso de mascarilla, alcohol gel y distancia física entre otros aspectos descritos en un protocolo de 10 medidas que elaboró el Ministerio de Transportes.

Protocolo sanitarios en plantas

Con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio, el MTT elaboró un protocolo de diez medidas que deben ser implementadas por las plantas de revisión técnica.

En él se establece el uso obligatorio de mascarilla por parte de los funcionarios y usuarios. Además, se indica que cada concesionario deberá determinar el aforo de usuarios en salas de espera y zonas de circulación de la planta, de acuerdo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Dicho protocolo también establece que deberán cumplir con las siguientes medidas:

  1. Disponer de alcohol gel para el personal en las zonas administrativas y de revisión, como también para los usuarios en las zonas de espera y de atención de público.
  2. Uso de guantes por parte del personal técnico cuando corresponda.
  3. Pediluvios en zonas de acceso del personal como comedores o camarines.
  4. Demarcación provisoria en zonas de atención y espera del público con el objeto de mantener el distanciamiento físico entre los usuarios.
  5. Inhabilitar un número de asientos en zonas de espera con el objeto de mantener el distanciamiento físico entre los usuarios.
  6. Redistribución de puestos de trabajo en zona de cajas con el objeto de mantener distanciamiento del personal administrativo.
  7. Usos de láminas separadoras para el personal administrativo, cuando corresponda.
  8. Toma de temperatura al personal de la planta y a los usuarios.
  9. Limpieza de elementos de contacto en los vehículos, como chapas, volante y palancas, por parte de los funcionarios, antes y después de iniciado el proceso de revisión.
  10. Disponer de letreros con las exigencias antes indicadas en lugares visibles de la planta.

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