Seremi de Salud de Tarapacá lanza cuaderno viajero “Familias que siembran sonrisas”

Promover hábitos saludables a través de la alimentación y la higiene bucal es el objetivo del cuaderno viajero «Familias que Siembran Sonrisas”, material educativo impulsado por el programa de Salud Bucal de la Seremi de Salud y que busca contribuir a la meta de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020: lograr que un 40 % de los niños de 6 años esté libres de caries.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, encabezó la actividad de entrega de este importante instrumento de trabajo grupal en la que estuvieron presentes las directoras de establecimientos de educación parvularia de JUNJI, INTEGRA y Cormudesi.

“La iniciativa es implementada como una experiencia piloto y posee un enfoque de riesgo odontológico en menores de 6 meses a los 6 años de edad, entendiendo que las principales patologías bucales son crónicas y se manifiestan desde la temprana edad”, expresó la autoridad sanitaria quien además hizo un llamado a los padres a incentivar el cepillado de dientes.

METODOLOGÍA

El cuaderno viajero es una herramienta metodológica de trabajo colectivo que considera un enfoque intercultural. Cada familia desarrollará cuatro actividades. Luego, retornará el cuaderno al establecimiento educacional para que siga su curso en el mismo nivel con otra familia, hasta completar la totalidad de los niños del nivel.

En la Región de Tarapacá, la Seremi de Salud repartió 70 ejemplares a jardines y colegios de Iquique como Calichito, Ike Ike, Dragoncito, Norteñito, Guayabitos y Lobito Marino. Además, de la Escuela Centenario, Escuela Thilda Portillo, Escuela Chipana, Escuela de Caleta San Marcos, Colegio Plácido Villarroel y el Colegio Eduardo Llanos.

Asimismo, el ejemplar fue distribuido en jardines de Alto Hospicio como Brumita, Aventura de Aprender y Carita de Sol, Los Pioneros, Chiapas Sur, La Pampita, Manantial de Armonía y Ecos de Esperanza.

En Pozo Almonte, La Chinita y Los Pampinitos fueron beneficiados y Estrellita del Desierto adquirió el cuaderno viajero en Huara. Al igual que Los Piqueñitos, Girasol y Toñito, de Pica, Caranguitos de Camiña, Wanapito y Volcancito de Colchane.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio