Tarapacá presenta un 77% de avance en vacunación contra la influenza

Seremi de Salud reiteró el llamado a vacunarse contra la influenza para
prevenir enfermedades respiratorias ante la emergencia del COVID-19.

La Autoridad Sanitaria Regional de Tarapacá hizo un nuevo llamado a vacunarse contra la Influenza a todas las personas que conforman los grupos objetivos, antes que termine el mes de abril para obtener la inmunidad necesaria previa a la llegada del invierno.

La vacuna además disminuye el riesgo de enfermar y evita graves complicaciones que pueden presentar las personas al contraer enfermedades respiratorias, entre ellas el coronavirus.

Para facilitar la vacunación y disminuir las aglomeraciones en los centros de salud, sobre todo en el caso de los adultos mayores, se estableció como estrategia la vacunación a domicilio a través de la coordinación con organizaciones comunitarias  como Juntas de Vecinos y condominios. De la misma forma, se continúa atendiendo en los centros de atención primaria y los vacunatorios privados.

Cabe señalar que tanto en los Cesfam como en atenciones a domicilio, la vacunación es gratuita para los grupos de riesgo.

De acuerdo a datos actualizados al 16 de abril, Tarapacá alcanza un 77,1% de avance en inmunización. Las comunas de Camiña y Colchane, ya completaron el 100% de cobertura. Mientras que, Pica cuenta con un 71,4%, Huara 64,9%, Pozo Almonte 62,0%, Iquique 58,2% y Alto Hospicio un 47,8%.

“Hoy nos preocupa la cobertura de embarazadas y niños. Recordemos que este año se amplió el número de beneficiarios, ya que se deben vacunar todas las mujeres embarazadas, no solo las que tienen más de 13 semanas, como en años anteriores. En el caso de los niños, que también mantienen un bajo avance, se amplió el rango de vacunación desde 6 meses a 10 años, precisamente para darles más protección. Esperamos que al 30 de abril podamos remontar en cobertura, por esto, hacemos un llamado a la comunidad sobre todo si tenemos personas en estos grupos de riesgo para que puedan gestionar su oportuna vacunación”, indicó el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández.

Grupos objetivos

Respecto a los grupos objetivos, quienes lideran el avance son los enfermos crónicos  que alcanzaron el 100%, le siguen las personas de 65 años y más con un 87,4%. Mientras que los grupos de riesgo con cobertura más baja son los niños y niñas desde los 6 meses de edad hasta los 10 años, registrando un 53,4% y las embarazadas que alcanzan un 54,9%.

En Iquique la vacunación a domicilio se puede gestionar llamando a los números 957598438 – 972120372 o completando el formulario en http://websalud.cormudesi.cl/. Pueden optar a este tipo de vacunación las embarazadas, adultos mayores, niñas y niños desde los 6 meses a 10 años.

Entre las medidas a considerar para prevenir la influenza son evitar contacto con personas afectadas, el correcto lavado de manos, ventilar espacios, limpiar superficies y estar abrigado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio