Sercotec lanza programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo 2021

Las postulaciones comenzaron este lunes 15 de marzo y finalizan el próximo lunes 29 a las 15:00 horas en sercotec.cl

Con el objetivo de apoyar la creación, desarrollo y fortalecimiento de organizaciones, Sercotec ha lanzado este medio día (lunes 15 de marzo), el programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo 2021. Se trata de un subsidio no reembolsable dirigido a cooperativas y asociaciones gremiales y/o empresariales para potenciar su asociatividad, mejorar su capacidad de gestión y la generación de nuevos y mejores servicios y/o productos, a través del desarrollo de un plan de trabajo.

“Esta es una iniciativa muy relevante para nuestro servicio porque creemos en la importancia y representatividad que tienen estas organizaciones en los distintos sectores productivos de la región y su impacto en la comunidad. Por lo mismo, en la línea asociaciones gremiales y empresariales se han incorporado la figura de las corporaciones y fundaciones. En esta convocatoria 2021, se incentivará la incorporación de actividades relacionadas a energías renovables, eficiencia energética y economía circular. Para aquellas organizaciones que postulen proyectos con este enfoque, podrán sumar hasta $3.000.000 al presupuesto”, explicó el director de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León.

¿En qué consiste el programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo?

Sercotec entrega apoyo a las asociaciones empresariales y gremiales como a las cooperativas, el cual se divide en dos fases: creación & desarrollo y fortalecimiento. Para las asociaciones gremiales y empresariales la modalidad de creación y desarrollo consta de $5.000.000 mientras que la modalidad de fortalecimiento alcanza los $7.000.000. Por otro lado, en cooperativas, la modalidad de creación y desarrollo consta de $8.000.000 mientras que fortalecimiento es de $10.000.000. Tiene un cofinanciamiento equivalente al 2% sobre el valor del cofinanciamiento de Sercotec.

¿Qué se puede realizar con el beneficio del Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo?

  • Constitución jurídica del grupo de empresarios.
  • Realizar diagnóstico y generación de nuevos servicios o reestructuración de servicios existentes.
  • Compra de activos fijos e intangibles.
  • Habilitación de infraestructura, entre otros.
  • Adquirir conocimientos como: Asesorías en planificación estratégica, operativa y su ejecución. Estudios y asesorías técnicas y de gestión para el diseño, desarrollo e implementación de nuevos servicios. Capacitación en temas de asociatividad o conducción de equipos, negociación, resolución de conflictos. Misiones comerciales, seminarios, eventos.

¿Cuál es la diferencia entre una asociación gremial y una cooperativa?

La primera, es un conjunto de personas que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad, constituidas en conformidad al Decreto Ley 2.757 del año 1979. Mientras que una cooperativa son organizaciones autónomas de personas unidas de forma voluntaria y democráticamente cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. Reguladas bajo la Ley N° 19.832 del año 2002.

Para Postular, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a www.sercotec.cl y registrarse o actualizar antecedentes (Registro del representante legal de la organización o mandatario).
  2. Descargar y leer atentamente las bases y anexos de la Convocatoria.
  3. Completar y enviar formulario de postulación y anexos.
  4. Participar en taller virtual de postulación con Agente Operador Sercotec (optativo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio