Sercotec ha beneficiado a más de 1.100 micro y pequeñas empresas de Tarapacá durante 2020

El Servicio de Cooperación Técnica ha lanzado este año más de 12 fondos concursables entre programas sectoriales y regionales.

Más de 3 mil millones de pesos ha destinado Sercotec Tarapacá para apoyar a las micro y pequeñas empresas de la región durante todo el 2020, a través de distintos programas sectoriales y regionales, logrando un récord histórico de más de mil 100 emprendedores beneficiados de las provincias de Iquique y El Tamarugal.

Patricio Burg León, director del servicio destacó esta importante noticia y señaló que: “Sercotec ha estado a la altura de los acontecimientos que hemos vividos en el último tiempo en nuestro país, adecuando su oferta programática a las necesidades de los emprendedores de la región. Desde enero hemos lanzado programas de apoyo a las micro y pequeñas empresas, de manera excepcional, para reactivar sus negocios y también hemos logrado levantar fondos a nivel regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional como el programa Almacenes, Crece ElijoPyme1, Emprende Tarapacá Joven y el Crece ElijoPyme2 que está actualmente en proceso de postulación hasta el próximo martes 13 de octubre”.

Burg León agregó que: “Han sido más de 12 los programas que se han lanzado para todos los sectores económicos.  En el caso particular del rubro turístico, uno de los sectores más golpeados producto de la pandemia, hemos puesto a disposición dos programas especiales: Reactívate Turismo 1 y el Reactívate Turismo Fogape Banco Estado, beneficiando a 116 empresarios”.

Reactívate Regional

Según indicó el director de Sercotec, en dos meses más se podría lanzar las primeras convocatorias correspondiente a los recursos aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá.

“En julio pasado los Consejeros Regionales nos aprobaron un proyecto por 5 mil millones de pesos denominado programa “Plan FNDR Covid-19 de Emergencia Reactívate Región de Tarapacá”, que se ejecutará en un periodo de 24 meses y que otorgará un subsidio a las micro y pequeñas empresas para adquirir activos fijos (tangibles e intangibles), herramientas tecnológicas para la digitalización de la empresa, promoción y capital de trabajo (pago de sueldos, de arriendos, de servicios básicos y créditos de consumo asociados a las empresas) y que va a significar triplicar el presupuesto del servicio llegando a una ejecución de 7 mil millones de pesos y con ello, aumentar en 1.200 los beneficiarios en la región.  Todo esto se traduce en un tremendo esfuerzo que ha hecho el equipo de Sercotec regional para ejecutar en poco tiempo esta cantidad de programas”, destacó la autoridad.

Próximos lanzamientos

Finalmente, según precisó el director regional de Sercotec, la segunda quincena de octubre se deberían lanzar nuevos fondos concursables como el “Reactívate Pyme” y el “Reactívate Asociativo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio