Sercotec beneficiará a más de 500 mipes de la región a través de 3 fondos concursables

Las iniciativas presentadas por Sercotec, fueron financiadas por el Gobierno Regional y aprobadas por el Consejo Regional a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Una inyección de más de 2 mil millones de pesos, destinará Sercotec para apoyar alrededor de 555 Micro, y Pequeñas Empresas (MIPE) de la Región de Tarapacá, quienes se han visto afectadas desde octubre de 2019 y actualmente con la crisis económica y sanitaria que afecta al país.

Al respecto, el director regional de Sercotec, Patricio Burg León, indicó que: “Como servicio estamos muy preocupados por la difícil situación que estamos enfrentando a nivel mundial y que está afectado directamente a los emprendedores, quienes vienen muy golpeados desde el estallido social e incluso antes. Por ello, como director me preocupé de presentar estos programas al Consejo Regional de Tarapacá en diciembre del año 2019 pensando en apoyarlos, sin embargo, este año nos enfrentamos a la peor crisis de la historia en materia sanitaria y económica que nadie vio venir producto del COVID-19”.

En la misma línea Burg León agregó que: “Luego de cinco meses de tramitación administrativa el Gobierno Regional traspasó los recursos a las arcas de Sercotec y hoy estamos muy contentos de anunciar el lanzamiento del primer fondo concursable que hemos denominado Almacenes de Chile que estará disponible desde el lunes 13 al viernes 24 de julio hasta las 12:00 horas en www.sercotec.cl, dando así una tremenda oportunidad para inyectar liquidez, como por ejemplo, para el pago de arriendos, sueldos, compra de mercadería y en algunos casos, hasta pagos de cuotas de créditos que hayan tenido que asumir producto de la contingencia que estamos viviendo”.

Colaboración estratégica

El Intendente Miguel Ángel Quezada Torres, señaló que: “Estamos trabajando con bastante fuerza y cooperación para generar nuevas oportunidades a nuestros emprendedores locales. Los fondos concursables que promueve Sercotec y que cuentan con un importante acompañamiento de postulación para los usuarios, permiten dar un nuevo impulso a este importante sector del comercio local, especialmente cuando ha sido fuertemente golpeado por las bajas ventas en esta pandemia”.

Por su parte el Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos Camilo, destacó que estos tres instrumentos buscan reactivar la alicaída economía de Tarapacá. “Como Consejo Regional no solo nos preocupamos del daño sanitario que ha sufrido nuestra región y país, sino que también de el daño que ha producido al sistema económico, por ello, estos fondos regionales que se suman a otros que ya hemos aprobado, van a beneficiar directamente a nuestros micro y pequeños empresarios”.

En tanto el Presidente de la Comisión de Fomento del Consejo Regional de Tarapacá, Felipe Rojas Andrade, destacó el rol de Sercotec y su capacidad para reactivar la economía regional. “Creo que esta alianza con el Gobierno Regional nos va a permitir inyectar de manera eficiente recursos a nuestra economía y llegar directamente a cada uno de los pequeños emprendedores que hoy han sido golpeados fuertemente por la pandemia y crisis social. Celebro esta iniciativa porque son buenas noticias para Tarapacá en términos de llegar con una amplia gama de proyectos y recursos  destinados a quienes han sido más golpeados”.

Almacenes de Chile

Este fondo concursable, que estará disponible desde el lunes 13 al viernes 24 de julio hasta las 12:00 horas en el sitio web www.sercotec.cl, es un subsidio no reembolsable destinado al crecimiento de los Almacenes de la Región de Tarapacá, a través de la implementación de un proyecto el cual incluye el financiamiento de inversiones y de acciones de gestión empresarial, entre éstas, el uso de tecnologías digitales que aporten nuevos conocimientos para la gestión del almacén y la captura de nuevas oportunidades de negocio.

Está dirigido a micro y pequeñas empresas, personas naturales y jurídicas, con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que tengan ventas netas demostrables anuales inferiores a 5.000 UF, una antigüedad superior a 06 meses y que tengan giro o actividad asociada al rubro almacén. “Podrán postular tipos de almacenes como: rotisería, minimarket o minimercado o mercado particular, pastelería, panadería, amasandería, carnicerías, pescadería, heladerías, botillerías, confiterías, chocolaterías, tostadurías y frutos del país, fruterías y verdulerías, bazares y librerías de barrio, con un financiamiento de hasta 2.000.000 pesos para capital de trabajo, asistencia técnica, difusión y marketing, mercadería y activos fijos, entre otros, con un cupo de 130 beneficiarios. Importante destacar que no tiene financimiento empresarial”, explicó Burg León.

Crece Elijo Mipe 

Al programa “Elijo Pyme Tarapacá 2020”, podrán postular, micro y pequeñas empresas, personas naturales y jurídicas con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y que estén vinculadas a los polos de desarrollo de la región como minería, turismo, logística, comercio, actividades sustentables del turismo, servicio y manufactura, sectores emergentes y empresas afectadas por la contingencia social a nivel regional. Este fondo tendrá un cupo de 345 beneficiados.

Emprende Tarapacá Joven

El programa Emprende Tarapacá Jóven, es un fondo concursable que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio. Pueden postular personas naturales, mayores de 18 y hasta los 39 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos. Este fondo tendrá un cupo de 80 beneficiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio