Sename lanzó programa de reparación especializado en maltrato y abuso sexual infantil en Pozo Almonte

Por primera vez Pozo Almonte contará con un programa especializado de reparación en maltrato y abuso infantil, lo que permitirá que el Servicio Nacional de Menores (Sename) pueda abordar los casos de niños y niñas, para que no tengan que trasladarse a otras comunas y así recibir la atención que necesitan.

Así lo explicó la directora regional del Sename, Paula Soto, en el lanzamiento del espacio que acogerá a profesionales psicosociales, quienes serán los encargados de reparar el daño que han sufrido las niñas y niños que han sido vulnerados en sus derechos.

El organismo colaborador del Sename, quien asumió la ejecución del programa de reparación especializado será la fundación Mi Casa, con sesenta plazas disponibles para la atención.

La directora del Sename, destacó que “para nosotros es muy importante esta instancia porque se traduce en el esfuerzo de nuestra institución, de que los niños y niñas de cada rincón del país tengan acceso a un programa de apoyo y reparación, en el caso que hayan sufrido una vulneración de derechos”.

Agregó que “en la provincia del Tamarugal el año 2014, sólo contábamos con dos programas en la comuna de Pozo Almonte, que era la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y el Programa de Intervención Breve (PIB) Imaraña, que aborda situaciones de mediana complejidad. Hoy, podemos decir que casi hemos triplicado nuestra oferta en la provincia del Tamarugal con dos nuevas OPD en la comunas de Pica y Huara, lo que nos permite ampliar nuestra cobertura territorial a 6.340 niños, niñas y adolescentes en la provincia”.

Para la gerenta general de fundación Mi Casa, Delia Del Gatto, “la importancia más grande que tiene este programa de especialización, es que los niños de esta comuna y de los entornos cercanos, no tengan que trasladarse a Iquique o incluso más lejos para reparar la situación que puedan haber vivido por maltrato, por abuso. Hoy existe una atención completamente gratuita, que está financiada a través del Sename, con profesionales quienes trabajarán con la familia, con el niño, con la niña hasta que esté absolutamente bien para retomar sus actividades comunes y normales”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio