Senado despacha proyecto de ley que reforma la Educación Superior

Este miércoles la Cámara Alta despachó el proyecto de ley de Educación Superior, en el marco de la Reforma Educacional. Este avance fue valorado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano. “Esto nos permite tener una Superintendencia y una Subsecretaría de Educación Superior, controlar efectivamente el lucro en las universidades y tener una mejor calidad de la formación, porque no habrá ninguna institución sin acreditación, lo que es muy importante”.

La secretaria de Estado agregó que “no solo se trata de apoyo económico a las familias, sino que hay una concepción detrás que me parece que es lo más importante. La educación es un bien personal para el que se esfuerza y estudia; pero también es un bien público que el país requiere, porque necesita tener buenos técnicos y profesionales. Y es por eso que los países inviertan en educación”.

Este proyecto de ley establece la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, que velará por la coordinación del sistema, una Superintendencia de Educación, que fiscalizará el cumplimiento de la normativa de educación superior y el fin efectivo del lucro, y se establece la acreditación institucional obligatoria para las instituciones.

También consagra el financiamiento institucional de la Gratuidad y define un mecanismo para avanzar gradualmente en su cobertura y establece por ley un fondo basal para las universidades tradicionales no estatales, como complemento al Convenio Marco destinado a las universidades estatales, y que se regula en el proyecto de ley sobre universidades estatales.

Tras la aprobación de los senadores, la iniciativa deberá ser revisada este jueves por la Cámara Baja, en su tercer trámite. El mismo escenario enfrentará el proyecto de ley que fortalece a las universidades estatales y que regula su vínculo con el Estado, que también será visto por los diputados durante la jornada de este miércoles.

Ambas iniciativas son parte de la Reforma Educacional, que en el ámbito de la educación superior ya ha establecido medidas como la Ley del Administrador Provisional, la creación de las nuevas universidades estatales de O`Higgins y Aysén y la implementación de 15 Centros de Formación Técnica estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio