Seis mil adultos mayores de Tarapacá han sido beneficiados con la rebaja de tarifa en el transporte público

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que, “si bien el llamado es a permanecer en sus hogares, los mayores de 65 años que necesiten salir pueden acceder al descuento en el pasaje sólo presentando su carnet de identidad”.

Desde el 1 de julio pasado, todas las personas mayores de 65 años tienen derecho a la rebaja tarifaria de 50% en el transporte público y, a la fecha, se estima que en la Región de Tarapacá unas 6 mil personas ya han hecho uso de este beneficio.

Así lo indicó en su visita a Iquique el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, al entregar un balance de la medida que favorece a 2,3 millones de personas en todo el país y, en el caso de Tarapacá, a cerca de 50 mil adultos mayores.

“Si bien el llamado a las personas es a permanecer en sus hogares, los mayores de 65 años que necesiten salir pueden acceder al descuento en el pasaje sólo presentando su carnet de identidad, para así acreditar haber nacido en 1955 o antes. De ese modo, el conductor aplicará el descuento del pasaje. Se estima que, en Tarapacá, unos seis mil pasajeros aproximadamente ya han hecho uso de esta rebaja para salir a hacer sus compras de insumos básicos, controles médicos o trámites necesarios”, indicó Domínguez.

Junto al seremi de la cartera, Carlos Navarrete, la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, y representantes de Senama, la autoridad hizo entrega al operador de la línea Trans 18 de los sellos que identifican la vigencia de la rebaja en la tarifa del adulto mayor.

El beneficio, que forma parte de las medidas de la Agenda Social del Gobierno, implica una inversión anual que supera los $90 mil millones, y rige en 31 mil buses a lo largo del país.

“En Tarapacá está rigiendo en unos 500 vehículos, entre microbuses urbanos y los buses y minibuses rurales que viajan a Pica, Pozo Almonte y Camiña”, indicó el Seremi de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, quien explicó que en Colchane y Huara ya contaban con rebaja de 50%.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, destacó este beneficio indicando que “en nuestra región hay casi 50 mil adultos mayores que podrán acceder a esta tarifa rebajada en el transporte público, lo que es sólo una de tantas iniciativas impulsadas y materializadas por el Presidente Sebastián Piñera para proteger, apoyar y acompañar a las personas mayores, principalmente en esta emergencia sanitaria”.

En Iquique la tarifa de adulto mayor está en $280, que corresponde al 50% de la tarifa oficial adulto calculada por polinomio ($560).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio