Sector salud revisa su respuesta ante posibles emergencias

Para analizar y planificar respuestas ante posibles contingencias del sector se reunió el Comité Operativo de Emergencias, COE, de salud en la sala de situación del Hospital Regional de Iquique.

Fue el seremi de Salud, Manuel Fernández, quien encabezó esta reunión en la que se dio a conocer el funcionamiento de esta fuerza de tarea en base a los planes ya establecidos y a las experiencias anteriores donde se ha puesto a prueba la operatividad de los mismos.

“Es importante siempre revisar los protocolos para este tipo de situaciones donde debemos actuar rápidamente para asegurar la asistencia que se le entrega a la población. Esta es una primera etapa que también vamos a complementar con el plan de emergencia regional y con el resto de las fuerzas de tarea”, especificó el seremi de Salud.

El director del Hospital de Iquique, doctor Aldo Cañete, informó que una de sus principales preocupaciones es la seguridad del recinto asistencial durante el período en el que se extienda la contingencia. “Es necesario en estos casos resguardar el perímetro del hospital y también el interior. De esta manera los funcionarios y los pacientes pueden estar tranquilos”.

La jefa del Samu, doctora Marisol Noriel, manifestó la importancia de mantener las vías expeditas para la circulación de ambulancias en casos de catástrofes, por lo que insistió en mantener constante coordinación con las instituciones de orden y seguridad para el desplazo de los móviles de emergencia.

“Generalmente al registrarse una emergencia son muchos los llamados que como Samu debemos coordinar tanto en la zona urbana como en las carreteras que conducen a otras comunas o regiones colindantes, por lo que es primordial el trabajo de quienes apoyan estos traslados en las carreteras y en las calles de la ciudad”, aseveró la doctora Marisol Noriel, quien destacó la coordinación constante que se mantiene con los municipios en estos casos.

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, señaló que los planes y protocolos de emergencias y desastres en la institución se encuentran en una constante revisión por parte del encargado de esta área, por lo que siempre están abiertos para mejorar la capacidad de respuesta en beneficio de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio