SAG inicia campaña de vigilancia por detección de nuevo “chinche”

La campaña de vigilancia se extenderá hasta los 2000 metros de radio desde el punto de captura de acuerdo a los protocolos establecidos por la institución para el control de este tipo de plagas.

En el sector del barrio industrial de Iquique, personal del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Tarapacá logró la detección temprana de un ejemplar de Erthesina fullo, nombre científico de este nuevo “Chinche” que está catalogado como plaga cuarentenaria ausente para nuestro país.

La información la entregó el director regional del SAG, Alfredo Fröhlich, quien detalló que la plaga fue detectada en una trampa de luz instalada por el Servicio en el sector del barrio industrial de Zofri, con el propósito de monitorear la presencia de éste y otro tipo de insectos polífagos.

“Es posible que este nuevo chinche haya llegado a nuestra región procedente en carga importada desde el Asia, ya que su procedencia mayoritariamente corresponde a China, Corea y Japón”, afirmó Fröhlich, quien indicó que, ante la detección temprana del insecto, el Servicio inició de inmediato una campaña de vigilancia a objeto de evitar la dispersión de esta plaga que afecta desde plantas ornamentales hasta especies forestales como el Eucaliptus y el Pino, entre otras.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, indicó que el SAG ya se encuentra en terreno trabajando en los 500 metros de radio desde el lugar de la captura de Erthesina fullo, socializando entre la comunidad las características físicas de esta plaga, a fin de que ante posibles avistamientos se realice la denuncia ante el SAG al correo contacto.tarapaca@sag.gob.cl o bien llamando al 57 – 2505480.

“Adicionalmente a la campaña de sensibilización, el SAG se encuentra además prospectando el 100 % de los árboles ubicados en el radio de los 500 metros de la captura, además de la instalación de trampas especiales y específicas con feromonas para este tipo de insectos. Todo ello con el único objeto de evitar la dispersión de este nuevo chinche”, destacó.

Finalmente, el director regional comentó que la campaña de vigilancia se extenderá hasta los 2000 metros de radio desde el punto de captura de acuerdo a los protocolos establecidos por la institución para el control de este tipo de plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio