Revisan Plan Paso a Paso con alcaldes de la Región de Tarapacá

Cuatro comunas del Tamarugal están en etapa de preparación.

En reuniones con alcaldes de las provincias de Iquique y del Tamarugal, la Autoridad Sanitaria revisó el Plan Paso a Paso, el cual es una estrategia para comenzar el desconfinamiento de las distintas comunas que están en cuarentena como Iquique, Alto Hospicio y la zona urbana de Pozo Almonte, y aquellas que se encuentran en etapa de preparación como Huara, Colchane, Camiña y Pica.

El seremi de Salud Manuel Fernández explicó que, a medida que los casos disminuyan y tengan que alistarse para reanudar paulatinamente sus actividades, existen cinco etapas que pueden ser implementadas en la medida que las condiciones epidemiológicas y sanitarias lo ameriten. Éstas son 1. cuarentena, 2. transición, 3. preparación, 4. apertura inicial y 5. apertura avanzada.

“En lo que corresponde a las comunas del Tamarugal solamente Pozo Almonte está en el paso 1 y las otras están en el paso 3 de preparación, por lo tanto, hemos dado a conocer cuáles son los requisitos y además levantando la visión que ellos tienen respecto a esto”, declaró Fernández.

Etapas

La etapa de cuarentena es la actual. Posee movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus. Luego, está la etapa de transición, que buscará disminuir el grado de confinamiento, pero evita también la apertura brusca de locales.

La tercera etapa es la de preparación, donde se levantará la cuarentena para la población en general, menos para los grupos de riesgo.

La apertura inicial busca retomar algunas actividades que tienen menor riesgo de contagio y siempre evita aglomeraciones de personas, mientras que la apertura avanzada aumentará la cantidad de personas en las actividades permitidas en la etapa anterior, aunque siempre implementando las medidas de autocuidado.

“Debemos vivir en Modo COVID-19, un estilo de vida que incorpora medidas de autocuidado como el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico de al menos un metro y toser en el antebrazo. También debemos aprender a medir los riesgos a los cuales nos exponemos a diario; por ejemplo, es más peligroso estar en un lugar cerrado con muchas personas durante un período largo, que estar en un espacio abierto con menos gente”, comentó el seremi de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio