Restringen horario de funcionamiento de ferias libres, terminales agropecuarios y caletas

La medida deberá cumplirse durante el periodo de Estado de Catástrofe.

Hasta las 14 horas como máximo será el horario de cierre de las ferias libres, terminales agropecuarios, caletas de pescadores y actividades similares, en toda la Región de Tarapacá, según lo dispuesto por el Jefe de la Defensa Nacional, Guillermo Paiva. Esto, para controlar la propagación del coronavirus en el territorio, especialmente en los lugares de mayor aglomeración de personas.

La medida fue dada a conocer mediante el bando N° 10 y deberá cumplirse durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o hasta que se disponga lo contrario.

Además, el documento estipula que dichos establecimientos deberán implementar acciones para mantener el distanciamiento social de 1 metro tanto para el público como para los vendedores. Por otro lado, tendrán que instalar señaléticas, letreros y señales en el piso que adviertan sobre la distancia que debe existir entre las personas.

Por último, en ferias, agros y caletas, deben adoptarse las medidas de lavado de manos y desinfección frecuente de espacios entre todos los feriantes y vendedores del recinto (permanente o transitorio).

Casos en Tarapacá

Este lunes y como en cada transmisión en vivo para la prensa y la comunidad regional, el intendente Miguel Ángel Quezada entregó el último reporte de datos registrados por la autoridad sanitaria.

Hasta el momento de la conferencia, realizada cerca del mediodía, eran 8 los casos confirmados con Covid-19 en Tarapacá. En el reporte de la tarde (18.10 horas), el Gobierno Regional informó a través de sus redes sociales sobre dos nuevos casos: una mujer de 39 años y un hombre de 38 años, ambos notificados del resultado de sus exámenes.

La autoridad regional también informó que 458 personas están con cuarentena total y que 7 de ellas están siendo investigadas por el incumplimiento de esta medida.

Por otro lado, y consultado por la prensa acerca de la realización de la festividad religiosa de La Tirana durante el mes de julio, el intendente Quezada explicó que el 16 de marzo se reunió con las agrupaciones de bailes religiosos y con el obispo de la Diócesis de Iquique para tratar este tema. “La evidencia nos indica y considerando el peak de contagio de este virus, que el porcentaje de probabilidades de que se haga la fiesta es muy bajo y debemos ser responsables con las decisiones que tomamos, considerando que esta fiesta congrega a un gran número de feligreses”, aclaró.

Canales oficiales

En tanto, el seremi de Salud, Manuel Fernández, hizo un llamado a la población y a los medios de comunicación regionales, a ser “rigurosos” con la información que se divulga en esta emergencia sanitaria, luego que se filtrara un documento interno del hospital regional con datos de una paciente, y generara confusión y desinformación en la comunidad.

“Les pedimos (a los medios) que no levanten información parcial, incompleta o que pudiera llevar al error a las personas. Necesitamos unión frente a esta situación y por eso pedimos compromiso a los medios. Generar alarma pública es intolerable en una sociedad que debe ser solidaria frente a esta pandemia que es una amenaza mundial”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio