Reporte COVID-19: Autoridades de Salud anuncian cambios en el Pase de Movilidad

A partir de este viernes 4 de junio, para las comunas en Cuarentena, el Pase de Movilidad permitirá el desplazamiento solo dentro de éstas, mientras que quienes se encuentren en Fase 2 no podrán desplazarse a comunas en Fase 1.

Durante el balance de la situación de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer las modificaciones que tendrá el Pase de Movilidad a partir de mañana viernes. En este sentido, explicó que las personas que se encuentren en comunas en Cuarentena, podrán hacer uso de este pase solo dentro de su propia comuna y no tendrán permitido desplazarse fuera de ella. En cuanto a las personas que vivan en comunas en Transición, no podrán dirigirse hacia una comuna en Fase 1, pero sí podrán disponer de su pase para ir a sectores en Fase 2 y realizar viajes interregionales.

“Este Pase de Movilidad ha permitido darles más libertad a los adultos mayores, quienes estuvieron con restricciones muy estrictas en el pasado. Junto a esto, en estos últimos siete días hemos visto un gran aumento en la cantidad de personas que han asistido a vacunarse  especialmente en los jóvenes, por lo tanto, el Pase de Movilidad ha tenido efectos positivos”, agregó la autoridad.

En relación a los casos confirmados por defunciones, el ministro Paris destacó que en la primera etapa de la pandemia la cantidad de defunciones coincidió mucho con la cantidad de casos, algo que no se da en esta segunda etapa. “Vemos que en la primera ola, que fue en mayo-junio del año pasado, la cantidad de fallecidos en relación a la cantidad de casos era muy importante en la media de siete días. Llegaron casi a 200 fallecidos. En cambio en el periodo actual, con muchos más casos positivos, cercanos a los 7 mil casos en la media móvil semanal, los fallecidos están en el rango de 100 a 120 en la media de siete días a nivel nacional”, explicó la autoridad, que además agregó que esto se debe a que se ha mejorado el tratamiento, a la incorporación de técnicas  nuevas y al proceso de vacunación.

Proceso de vacunación

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) supuestamente atribuible a la administración de la vacuna AstraZeneca y que afecta a un hombre de 31 años. Según explicó “este evento es de muy baja frecuencia, sin embargo, aún no sabemos si es consecuencia de la vacuna,  pero como medida preventiva y proactiva hemos decidido que el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realice un análisis de causalidad, por lo que se ha decido modificar la edad de administración de esta vacuna”.

Con esto, se vacunará a hombres a partir de los 45 años hasta obtener los resultados de la investigación que realiza el ISP.

La Subsecretaria informó que se trata de una medida preventiva y momentánea hasta que se realice la investigación antes señalada y aclaró, respecto de los plazos, que aún se está dentro de los rangos para que la vacuna realice su efecto de inmunizar a las personas, ya que la administración de AstraZeneca se inició el 27 de mayo.

Respecto de la campaña de vacunación contra el COVID-19, hasta el momento en Chile se han vacunado 10.928.685 personas, lo que equivale al 72,1% de población objetivo con primera dosis. En tanto, 8.180.288 personas tienen su esquema de vacunación completo, lo que equivale al 53,8% de la población objetivo.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria Paula Daza, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso:

A partir del lunes 7 de junio a las 05:00 horas:

  • Avanzan a Transición: Pumanque (Región de O’Higgins), Quilaco (Región del Biobío); Victoria y Lautaro (Región de La Araucanía).
  • Avanzan a Preparación: San Rosendo (Región del Biobío).

A partir del sábado 5 de junio a las 05:00 horas:

  • Retroceden a Preparación: Tortel (Región de Aysén).
  • Retroceden a Transición: Mejillones (Región de Antofagasta); Río Hurtado, Illapel (Región de Coquimbo); Putaendo (Región de Valparaíso); Pichidegua (Región de O’Higgins); Pelluhue (Región del Maule); y Teodoro Schmidt (Región de La Araucanía).
  • Retroceden a Cuarentena: Vallenar (Región de Atacama); Salamanca (Región de Coquimbo); Calle Larga (Región de Valparaíso); Maipú, Santiago, Independencia, Macul, Cerrillos (Región Metropolitana); Rengo, Olivar (Región de O’Higgins); Talca, Pencahue (Región del Maule); Coihueco (Región de Ñuble); Los Ángeles (Región del Biobío); Río Bueno (Región de Los Ríos); y San Pablo (Región de Los Lagos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio