Registro Civil abrirá nuevamente este sábado sus oficinas para renovar cédulas

Entre las 09 de la mañana y las 14 horas del próximo sábado 15 de octubre, las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación en Tarapacá permanecerán abiertas para que quienes aún no realizan el trámite de renovación de cédulas de identidad puedan hacerlo y así participar de las elecciones municipales del 23 de octubre.

Así lo sostuvo la directora regional del Registro Civil, Ema Moreno, quien señaló que ya se abrieron las oficinas el sábado recién pasado y nuevamente se hará este fin de semana. “Como ya es tradición cada vez que se está ad portas de elecciones en Chile, nuestro servicio contribuye de manera voluntaria para que las personas participen en el proceso democrático, atendiendo de manera extraordinaria en día sábado en todo el país, y así los ciudadanos que no posean sus cédulas de identidad o las tengan vencidas puedan sacar o renovar el documento, el cual es fundamental para poder ejercer el derecho a voto”, señaló.

En la región de Tarapacá este operativo especial se realizará en las oficinas de Huara, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio y el centro especializado de identificación de Iquique, ubicado en Santiago Polanco esquina Rancagua, entre 09:00 a 14:00 horas. Cabe señalar, que la apertura de oficinas será exclusivamente para atender solicitudes y renovaciones de documentos de identidad, aunque habrá un espacio para pedir también clave única.

Ema Moreno señaló que Iquique es uno de los lugares del país donde más se reciben solicitudes por reimpresiones de cédulas extraviadas. “Queremos instar a nuestros usuarios a cuidar el documento de identidad, pues entre el 1 de enero al 30 de septiembre, de un total de 157.715 cédulas reimpresas en todo el país, 96.520 (61%) se realizaron por extravío y un 14% (21.968) fue por robo. Puerto Montt es la que más reimpresiones por extravío registra (2.573), seguida de la Suboficina Los Molles de Iquique (2.559) y las oficinas Arica (2.456) y Antofagasta (2.343)”.

CÉDULA PARA VOTAR

El artículo 62 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, permite que los votantes puedan sufragar indistintamente con su cédula de identidad o pasaporte, los que deberán encontrarse vigentes.

En cuanto a la vigencia de los documentos y sólo para efecto de identificar al elector en el proceso eleccionario, se aceptarán también aquellas cédulas de identidad y pasaportes, que hayan vencido dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección o plebiscito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio