Reconstrucción: 122 viviendas ya entregadas en el sector Cerro Tarapacá III en Alto Hospicio

Otras quince familias del sector Cerro Tarapacá III celebraron este viernes la entrega de sus viviendas reconstruidas, tras el terremoto que afectó a la región el 2014. Con la presencia del intendente Miguel Ángel Quezada, los seremis del Minvu, Mauricio Hidalgo y de Energía, Ximena Cancino, además de la senadora Luz Ebensperger y del director de Obras Municipales, Daniel Gajardo, los vecinos realizaron el tradicional corte de cinta, con el cual inauguraron sus nuevas casas que cuentan con aproximadamente 58 metros cuadrados, bases reforzadas para suelos salinos y termos solares para dotarlas de agua caliente, gracias a convenio entre el Minvu y el Ministerio de Energía.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estar presente en los diversos temas que involucren directamente a las familias y sabemos que este momento es muy importante para ustedes. Lamento el tiempo esperado, pero la entrega de sus viviendas marca el reinicio de la vida familiar, en su hogar y con una mirada de futuro. Eso nos llena de alegría”, precisó el intendente Quezada. Agregó que el mandato del Gobierno es acelerar los procesos en los temas pendientes de gestión, como la reconstrucción por terremoto 2014, pero también estar preparados para afrontar posibles otras emergencias, dado el carácter sísmico del país. “Quiero que tengan la tranquilidad que, como autoridades, ya estamos organizados y capacitados para asumir cualquier emergencia que en el futuro sufra la región desde el primer minuto”, dijo.

En representación de las familias, Alejandra Contreras Concha, destacó la oportunidad que representa la reconstrucción de su vivienda. “Todos vivimos situaciones diversas y puede haber también opiniones distintas de este proceso. Pero me da tranquilidad saber que están bien construidas y que, en mi caso, puedo rearmarme con mis dos hijas y dejar de ser allegada. Eso me tiene muy feliz, porque mi casa era mi hogar, pero también mi sustento económico. Teníamos lo nuestro, llegamos a cero, porque lo perdimos todo y, ahora, nuevamente tenemos un techo. La vida continúa y estaremos bien”, aseveró.

Intendente Quezada entregó 14 llaves de casas a familias del Cerro Tarapacá en Alto Hospicio.

MINVU

Más de 12.000 subsidios integran el proceso de reconstrucción post terremoto en Tarapacá, tanto para reparación como reconstrucción total. De ellos, más de 10.000 ya están terminados y entregados. En este sentido, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo, se refirió al compromiso de la cartera por construir con mejor estándar.

“Es imposible no compartir la emoción de quienes reciben hoy su vivienda. Sabemos la ansiedad de este tiempo de espera, pero también sabemos lo significativo que es este acto para ustedes que pone término a un proceso complejo para recuperar la vivienda y, más aún, el hogar. Pero aún tenemos el desafío como Ministerio de concluir la reconstrucción para 1.890 familias en toda la región y ese será un desafío de gestión para este Gobierno también”, señaló.

La autoridad indicó que, como lo precisó el Ministro Cristián Monckeberg en su reciente visita a Tarapacá, el trabajo que la cartera desarrollará en el territorio será junto a la comunidad y “no encerrados en una oficina. Queremos estar con ustedes, escuchar sus inquietudes y dar la solución que esté en nuestras manos. Ya hemos avanzado en la identificación del diagnóstico urbano y habitacional de la región, lo cual nos permite trabajar los diversos temas que debemos abordar”, precisó.

Las viviendas entregadas cuentan con dos dormitorios conformados en segundo piso, sala de estar-comedor, baño, cocina y patio, forman parte de un contrato de 144 unidades a reconstruir, de las cuales 122 ya están entregadas. La inversión total del Minvu para Cerro Tarapacá III-Casas, bordeará los $3.100 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba