Realizan primera mesa de gestión de casos del Programa 24 Horas del Sename y la Subsecretaría de Prevención del Delito

Con el objetivo de articular el trabajo que deben realizar los diferentes actores que conforman el Circuito 24 Horas, en el marco del Programa de Seguridad Nacional Integrada, compromiso presidencial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se desarrolló la primera mesa regional de gestión de casos, instancia compuesta por la red de organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) que ejecutan sus programas y representantes de la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

Así lo dio a conocer la asesora nacional de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, Pamela Morán, quien visitó la ciudad de Iquique con el objetivo de apoyar la gestión de esta mesa intersectorial.

“Esta primera reunión, fue una instancia para conocerse, conversar y plantear los objetivos de la mesa, y así determinar como será nuestra actuación en la región. El programa de Atención Integral Familiar (Paif) 24 Horas, que ejecutamos en la región de Tarapacá, está dirigido a niños, niñas y jóvenes entre los 10 y los 17 años edad y sus respectivas familias, el cual contempla dos componentes de intervención: Detección Temprana y Terapia Multisistémica. El objetivo final es alejarlos y sacarlos de la carrera delictiva”, explicó Morán.

Por su parte la gestora territorial del Sename, Soledad Escalona, indicó que la participación de los equipos de los programas de Intervención Especializada (PIE); de Prevención Focalizada (PPF); Educativo (PDE) y de Consumo Problemático de Drogas y Alcohol participan como colaboradores, respecto de la oferta de atención de niños, niñas y adolescentes que ingresan a los listados en condición de vulneración de derechos.

“La mesa de gestión de casos se enmarca en una de las acciones que deben desarrollar los diferentes profesionales que están incorporados en el programa 24 Horas, donde participa la Subsecretaría de Prevención del Delito, que atiende a los jóvenes que entran en la categoría del Programa de Seguridad Integrada (PSI), en condiciones de infractores de ley o inimputables, y por otra parte los dispositivos de nuestro servicio atendemos a los niños que están en condición de vulneración de derechos”, indicó la profesional del Sename.

Escalona, agregó que “la mesa promueve el trabajo complementario entre todos los dispositivos y actores del circuito, a fin de mejorar los procesos de complementariedad de intervención y que en definitiva sean los niños, niñas y adolescentes quienes puedan acceder a procesos integrales y no parcializados o fragmentados dependiendo de cada línea de acción de los programas intervinientes, es así como también se trabaja en evitar la sobre intervención de niños, niñas y adolescentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba