Realizan positivo balance en la red de Salud por la visita del Papa Francisco a Iquique

Diversas fueron las coordinaciones que realizó la Red Asistencial a cargo del Servicio de Salud de Iquique, en el marco de la visita del Papa Francisco a la ciudad de Iquique el pasado 18 de enero. El trabajo, que fue gestionado durante meses, obtuvo los resultados esperados gracias a todo el apoyo de los funcionarios y el equipo médico.

A primera hora del jueves se constituyó el Comité de Emergencia del hospital y del Servicio de Salud de Iquique, responsables de coordinar el trabajo que se desarrolló tanto en el campus Lobito como en los diferentes centros de atención primaria y el hospital Ernesto Torres Galdames.

Los centros de urgencia en Iquique que trabajaron durante la contingencia papal corresponden al Sapu del Centro de Salud Familiar, Cesfam Cirujano Aguirre, Sapu del Cesfam Cirujano Videla, Sapu del Cesfam Cirujano Guzmán y el Sar del Cesfam Sur. Mientras que en Alto Hospicio se cuenta con el Sapu del Cesfam Pedro Pulgar y la urgencia del Consultorio General Urbano Dr. Héctor Reyno, del sector La Pampa.

Para la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera Zamora, el trabajo de los equipos “logró superar las expectativas que nos propusimos como equipo de Salud. Toda la red de atención, tanto del hospital como de los Sapus y el Samu logró cubrir las necesidades de nuestras comunidades de la región de Tarapacá”, destacó.

Las consultas más recurridas tanto en playa Lobito como en los centros de atención fueron las gastrointestinales, del sistema circulatorio, respiratorio, y traumas. Un 70% de las consultas fueron realizadas por mujeres, mientras que el grupo de 20 a 54 años de edad fue el más afectado con un 35% de representación.

La Unidad de Emergencias Hospitalarias tuvo 164 atenciones, 19 hospitalizaciones; el Servicio de Alta Resolutividad (SAR): 45; SAPU: 242, Servicio de Urgencias Rural 44, y el total de Atenciones de Salud del sector Playa Brava “Cruz Roja” obtuvo 3 atenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba