Realizan fiscalización voluntaria al transporte escolar antes de inicio de clases

Transportistas escolares de Iquique y Alto Hospicio participaron de la fiscalización voluntaria al transporte escolar, realizada hoy por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá y Carabineros, desde las 11 horas, en la explanada de la Plaza Prat, frente al Teatro Municipal.

Al lugar llegaron 31 transportistas escolares con sus vehículos, quienes se sometieron a la fiscalización voluntaria por parte de los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización pertenecientes a la Seremi en Tarapacá y de Carabineros, quienes revisaron que las máquinas cumplan las condiciones técnicas y de seguridad al igual que la documentación que les exige la normativa vigente a los conductores para operar y transportar a los estudiantes en nuestra región.

La actividad fue encabezada por el seremi Juan Carlos Cofré Reyes, acompañado del Encargado Regional del Programa Nacional de Fiscalización (PNF) Pedro Cortés, del Jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros Capitán Ricardo Sepúlveda y del seremi de Educación, Francisco Prieto.

Esta fiscalización se enmarcó en el “Plan Marzo” del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual se inició el pasado miércoles y presentado ayer por la Intendenta Claudia Rojas Campos.

Al respecto de la fiscalización, el seremi de Transportes comentó que entre las principales exigencias que los padres deben hacer al transportista escolar, destacan que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo. A ello se agrega que el conductor porte una tarjeta de identificación con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3), además de que no se sobrepase la capacidad máxima de pasajeros la que debe estar debidamente señalada al interior del vehículo.

Asimismo, la autoridad indicó que idealmente se debe suscribir un contrato por escrito al momento de solicitar un servicio de transporte escolar para los hijos, ya que así, el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos. “Como apoderados, a la hora de contratar un servicio de transporte escolar, el precio no debe ser lo principal sino que tanto el vehículo, como el conductor cuenten con las autorizaciones para movilizar a los niños en edad escolar”, agregó Cofré Reyes.

Por su parte, el Capitán Sepúlveda de la Siat, remarcó que esta es una iniciativa que viene a demostrar a la comunidad que gran parte de los transportistas escolares cumplen con la norma y lo importante es transmitir a la comunidad y que somos un amigo en su camino y velamos también por la seguridad vial.

La presidenta de la agrupación de transporte escolar Zona Norte Iquique, Rosa Figueroa, remarcó que “nosotros como gremio junto a las otras una agrupación de Iquique y dos de Alto Hospicio que agrupamos al 50 de los transportistas escolares inscritos, permanentemente cumplimos al 100 por ciento con la normativa vigente como gremio”, añadió.

Durante el desarrollo de la actividad, también fue entregada folletería con recomendaciones para que los padres y apoderados conozcan al momento de contratar este servicio.

RECOMENDACIONES

Junto con estos aspectos, las autoridades también llamaron a los apoderados a considerar aspectos como:

  • Se debe respetar la capacidad máxima de pasajeros que se señala al interior del furgón.
  • Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.
  • Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.
  • Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.
  • Verificar la hoja de vida del conductor y del acompañante en el registro de inhabilidad para trabajar con niños ingresando en www.screi.cl

CIFRAS

El parque de transporte escolar que está inscrito a lo largo del país supera los 23 mil vehículos, y durante el 2016 el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes concretó más de 31.681 controles a este tipo de transporte a nivel nacional, cursando 2.915 infracciones.

En la región hasta la fecha, existen 186 vehículos registrados, inscritos y autorizados para funcionar como transporte escolar. De ellos siete son servicios escolares gratuitos subsidio Zona Aislada del Ministerio de Transportes que benefician a escolares de Pintados, Pozo Almonte, Achacagua, Limaxiña, Pachica, Bajo Soga.

Adicionalmente, desde el 6 de marzo iniciarán 2 nuevos servicios de transporte escolar gratuito y una mejora de servicio ya existente: Caletas del borde costero sur de Iquique-Instituto del Mar, mejora del bus de Pintados-Liceo Alberto Hurtado de Pica que cambia el bus de 18 a 25 asientos y un bus escolar adicional para el Tramo Pozo Almonte-Liceo Alberto Hurtado de Pica.

El año pasado de un parque de 186 vehículos del transporte escolar en la región, fueron cursados 31 partes y detectados 3 vehículos no inscritos en 619 operativos realizados por los inspectores de Fiscalización en Tarapacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio