Realizan 71 cambios según Ley de Identidad de Género en la Región de Tarapacá

En el país se han realizado 2.201 rectificaciones.

A casi un año del inicio de la implementación de la Ley de Identidad de Género son 71 personas las que han cambiado en el Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región de Tarapacá su nombre y sexo. Así lo dieron a conocer el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales Hertrampf y la directora regional de la entidad, Ema Moreno Chamorro.

Al respecto, el seremi Canales señaló que “con esta nueva ley, toda persona mayor de edad, sin matrimonio vigente, y cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre, puede solicitar la rectificación de su partida de nacimiento con un simple trámite ante el Registro Civil.  Este camino lo siguió nuestro país para reconocer el derecho a las personas sobre la base de su identidad de género. Este es un paso muy significativo en el respeto de la diversidad, en el respeto a las personas y por eso creímos necesario poder destacar y subrayar el hecho de que se cumpliera un año de la vigencia de esta ley.

Cabe señalar que para rectificar la partida de nacimiento, la persona primero debe solicitar hora y fijar una fecha para una audiencia especial donde se realizará la solicitud de cambio de nombre y sexo registral. En esa ocasión, debe ir con dos testigos los que declararán ante el/la oficial civil que la persona que solicita el trámite conoce todos los efectos jurídicos que implica el cambio. Además se tomarán los datos para su nueva cédula de identidad.

“En el país se han realizado 2.201 rectificaciones según la ley de Identidad de Género, de las cuales 71 han sido en Tarapacá. Ha sido un desafío importante, sobre todo pensando en este complejo año en que el país y el mundo ha sido afectado por la pandemia del Covid-19, pero a pesar de todo la labor que nos ha encomendado la ley se ha realizado exitosamente”, recalcó la directora regional del Registro Civil, Ema Moreno Chamorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio