Pymes analizaron acuerdos comerciales con el exterior

“Acuerdos comerciales y el desarrollo del comercio exterior” fueron analizados durante la jornada de cierre del programa de Corfo “Node para las empresas logísticas, transporte, y distribución de Tarapacá”, actividad que se orientó a potenciar el sector a través de mejoras de sus capacidades empresariales, habilidades técnicas y de gestión, que permitan el desarrollo de sus negocios internacionales.

El taller principal fue dictado por Hugo Caneo Ormazabal, abogado Master Laws (Ll.M.), profesor y director del gobierno corporativo de la Universidad de Chile, quien abordó experiencias globales en este campo, dando a conocer detalles del éxito de Singapur desde el punto de vista de la conectividad con grandes centros de transporte, infraestructura y procesos innovadores, y el fomento de la participación pública y privada.

Esta iniciativa permitió certificar a 30 pymes de la región de Tarapacá, las cuales durante un año desarrollaron múltiples talleres que apuntaron a establecer redes de trabajo y así generar una oferta integrada para acceder a mercados del cono sur y al paso transoceánico. De esta forma, se estructuró la aplicación de nuevas tecnologías que permitan incrementar el desarrollo, mejorar la competitividad y reducir las brechas actuales.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, destacó a las empresas participantes en este proyecto y las instó a continuar capacitándose en materias logísticas, las que consideró esenciales para el desarrollo de la actividad comercial moderna. “El Node de logística aportará una visión estratégica con potencial exportador; es decir, una apertura a nuevos mercados para los servicios logísticos y transporte a través de toda la cadena de suministro que presta servicio y apoyo al comercio”, recalcó la autoridad.

La herramienta de Corfo corresponde a la línea de financiamiento “Nodos para la competitividad, tipología plataforma de fomento para la exportación”, que cuenta con el apoyo de ProChile. Es ejecutada por el Agente Operador Intermediario de Corfo, Cámara de Comercio de Iquique; y la consultora Campos & Saldivia Ltda. La inversión total del proyecto asciende a 39 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio