Proyectos de innovación compiten en concurso «Semilla Corfo»

Proyectos de distintas áreas y con novedosas propuestas formaron parte de la jornada de Demo Day del segundo concurso anual Semilla Corfo de la corporación estatal, el cual cofinancia hasta un 75 por ciento del monto total de la propuesta, con un tope de 25 millones de pesos. En la ocasión y ante un jurado regional, emprendedores e innovadores regionales presentaron doce modelos que buscan solucionar problemáticas globales, usando tecnologías y prototipos innovadores.

El cuerpo colegiado encargado de evaluar las iniciativas está integrado por Evadil Ayala Riquelme, académico de Unap y director de proyecto Tarapacá Labs; Cristián Valdivieso Hermann, jefe de innovación y tecnología de Bailac y ganadores del premio Avonni 2017; Izaskum Bengoechea Ibarrondo, directora de proyectos de la Universidad Santo Tomás y ex gerente de la Asociación de Industriales de Iquique; y Mauricio Vega López, ingeniero comercial y magister en innovación, ejecutivo de proyectos de Corfo Tarapacá.

Durante el encuentro, que contó con el apoyo del Hub Tarapacá, la nueva instancia regional de innovación abierta, el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, indicó que “en el actual proceso se recibieron 35 postulaciones de distinto ámbito, las cuales apuntan a nuevas ideas para enfrentar o superar brechas con una proyección y escalamiento de carácter internacional. Los finalistas son once proyectos, los cuales a través de una instancia abierta y democrática podrán acceder al subsidio de esta herramienta de nuestra corporación”.

Cada uno de los participantes, explicaron en tres minutos sus ideas, para luego responder a preguntas del jurado. De esta manera, los equipos recibirán una puntuación a través de cuatro criterios: innovación (40%), potencial de crecimiento (25%), equipo (25%) y pitch (10%). De los concursantes se espera que consigan validaciones iniciales, obtención de primeras ventas, crecimiento de las mismas y levantamiento de capital privado.

PROYECTOS

Los proyectos en competencia son Cleverys, Conducta preventiva, Copyatdoor, Diabla, Directorio Tarapacá Online, Ecoblocks, Imagenología maxilofacial a distancia, Nexogourmet, Om3gakid, Transsubastas, Travis, y Yaok. Todos ellos, serán sometidos a una evaluación para determinar el o los ganadores a medianos de noviembre aproximadamente.

En el primer llamado de 2018, se presentaron 17 postulaciones, de las cuales cinco accedieron a la etapa de Demo Day, lo que refleja un importante incremento del interés por participar en el concurso. En esa oportunidad, el ganador fue el proyecto “Heartrending anchorage”, presentado por Ricardo Fernández Olsen, que propone un dispositivo para disminuir los riesgos de caída en altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio