Iniciativa del Gobierno trae a Quilapayún para revivir la “Cantata de Santa María de Iquique»

Los vientos, tambores y sonetos que recuerdan la tragedia que sucedió en Iquique en diciembre de 1907, en la Escuela Domingo Santa María,  volverán a escucharse en la ciudad que los inspiró con el acto conmemorativo que organiza y financia el Gobierno Regional de Tarapacá, y donde el grupo Quilapayún, junto a los locales Kirqui Wayra y a la Orquesta Sinfónica de Iquique, revivirán la pieza escrita por Luis Advis sobre este relevante episodio de la historia de Chile.

El homenaje a los caídos en la Escuela Santa María se realizará el 22 de diciembre, a las 21.00 horas, en la explanada de acceso al Cementerio 1 de Iquique, lugar donde se encuentra el mausoleo que recuerda el hecho.

“Nosotros, como Gobierno Regional, hemos querido realizar este homenaje porque marca un hito no solo para la ciudad, sino que para todo Chile, ya que nos da una lección de lucha y nos invita a la reflexión, pues la vida de estas personas no se perdió en vano, sino que para construir un futuro mejor para millones de trabajadores en el transcurso de la historia de nuestro país”, expresó la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Regional, Rubén Berríos Camilo, enfatizó que con este acto lo que se hace es realzar esta fecha como se merece. “Todos los que somos de la zona tenemos un pasado pampino y este suceso se dio por la reivindicación de la clase obrera. Esta es una fecha emblemática, que no siempre se le da la connotación que debe tener y por eso quisimos hacer este es un homenaje, y qué mejor que realizarlo con los Quilapayún, quienes posicionaron este acontecimiento en todo el mundo, a través de sus canciones”.

Ambas autoridades regionales, además, efectuaron la invitación para que todas las personas participen de este acto, que es de acceso liberado, con el fin que todos puedan conocer más sobre el pasado de la ciudad y la región, y cómo este hecho en el futuro del país.

El homenaje a los caídos de la Escuela Santa María de Iquique es financiado con el 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio