Programa “Juntas crecemos” permite que 80 mujeres de Tarapacá se reinventen y reactiven su economía

El programa tiene por objetivo fortalecer la autonomía económica y para la toma de decisiones de las mujeres, mediante un proceso de empoderamiento personal y de desarrollo de competencias para un emprendimiento.

Carola Delgadillo Guzmán tiene 36 años y desde hace aproximadamente tres que se dedicaba a la estética. Sin embargo, con la emergencia sanitaria por coronavirus, se vio obligada a cerrar las puertas de su salón ya que no podía seguir pagando el arriendo. Estando en su casa comenzó a practicar algo que siempre le gustó: la pintura.

Fue así que decidió poner en práctica el puntillismo, creando cuadros de mandalas a partir de esta técnica, los cuales, con conocimientos muy incipientes sobre ventas online, comenzó a ofrecer por redes sociales. En esa etapa conoció el programa “Juntas Crecemos” de PRODEMU Tarapacá, postuló y, sin pensarlo, quedó seleccionada.

“En el programa aprendí cosas muy interesantes; por ejemplo, cómo manejar bien las cuentas, para no mezclar las del emprendimiento con las personales; también conocí plataformas para editar contenidos para las redes sociales además de nuevas maneras de hacer fotos para publicidad”, comentó sobre su experiencia en las sesiones virtuales de capacitación.

Con los fondos que entrega el programa, Delgadillo adquirió pinturas para desarrollar sus trabajos cuya demanda superó sus expectativas. “En el programa fue donde me motivé a llegar donde estoy, fue ahí cuando en realidad me enamoré de lo que estoy haciendo y aquí estoy con mi taller”, dijo la cosmetóloga quien en medio de esta pandemia descubrió sus habilidades para el arte.

Ochenta beneficiarias

Ella es una de las 80 mujeres tarapaqueñas que participaron del programa “Juntas Crecemos” gracias al cual lograron reinventarse y reactivar su economía. Esto fue destacado por la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, quien visitó a Delgadillo en el taller que recientemente abrió en el sector sur de Iquique, donde, además de realizar sus trabajos, próximamente comenzará a dictar clases presenciales cumpliendo con los protocolos sanitarios.

“Uno de los sectores más golpeados producto de la crisis sanitaria son las emprendedoras y emprendedores, así como quienes trabajan de forma independiente; y en este contexto, las mujeres son las que se han visto más afectadas, considerando las dificultades que implica compatibilizar las tareas de cuidado y domésticas con el trabajo. Por eso en PRODEMU implementamos ‘Juntas Crecemos’, un programa destinado a apoyar a este grupo de mujeres y el cual nos llena de satisfacción al ver logros como los alcanzados por Carola quien empezó desde cero en un rubro distinto al suyo, y actualmente ya cuenta con su propio taller”, expresó.

El programa “Juntas Crecemos” tiene por objetivo fortalecer la autonomía economía y para la toma de decisiones de las mujeres, mediante un proceso de empoderamiento personal y de desarrollo de competencias para un emprendimiento.

Esta iniciativa se comenzó a ejecutar en julio pasado a través de capacitaciones virtuales con enfoque de género y las beneficiarias estuvieron divididas en cuatro grupos. Ellas fueron parte de un total de 13 sesiones online donde aprendieron sobre administración de negocios, manejo financiero, edición de fotografías para publicitar sus productos, marketing digital, entre otros temas importantes para desarrollar sus emprendimientos.

Fondo de $150.000

La directora regional explicó que, en la última etapa, las participantes desarrollaron sus planes de negocio en torno a los cuales, una vez aprobados, se realizaron las adquisiciones de herramientas, materiales y/o insumos con el capital otorgado por PRODEMU y que asciende a 150 mil pesos para cada una. Las recepciones de las últimas compras efectuadas se concretaron a fines de octubre pasado, por lo cual la totalidad de beneficiarias ya cuenta con lo necesario para sus negocios.

“Cada participante es un ejemplo positivo de que pese a las crisis que se pueda estar afrontando, es posible salir adelante y crecer. Para esto se necesita confiar en una misma y atreverse. Las 80 participantes del programa lo hicieron al postular a ‘Juntas Crecemos’ que las ayudó a adquirir conocimientos, empoderarse y contar con un capital que aportó a impulsar sus emprendimientos”, concluyó Carvajal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio