Primera Dama lidera llamado a mujeres a sufragar en el plebiscito

Según las cifras del SERVEL, la participación de las mujeres, incluso con voto voluntario, ha sido históricamente mayor a la de los hombres.

En la actividad que se realizó en el patio de Los Naranjos, del Palacio de La Moneda, la esposa del Presidente, señaló: “este es un hecho y un momento histórico en nuestra historia republicana. Razón por la cual, como Gobierno de Chile, representado hoy en las ministras y subsecretarias y quien les habla, las llamamos a que acudan a las urnas y voten en esta trascendental decisión que marcará nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las próximas generaciones.”.

En su alocución junto a las demás mujeres del Gobierno, la primera dama pidió respetar las diferencias: “Queremos que una vez más sea la unidad entre nosotras, lo que nos congregue y movilice a votar, con respeto y paz. Porque ha sido esa unidad la que nos ha dado la fuerza para alcanzar todas nuestras conquistas, y las que nos faltan aún por lograr”.

Cecilia Morel, además, indicó: “En este Plebiscito, independiente de nuestras legítimas diferencias, opiniones o sensibilidades, permitámonos ser una vez más las protagonistas de nuestra historia y forjadoras del devenir de nuestro país. Que este 25 de octubre sea un día donde como mujeres demos el ejemplo de civilidad, protección y proyección de nuestra democracia. Que sea un día donde nos escuchemos y respetemos la voz de la mayoría”.

Por último, finalizó diciendo: “Espero, y esperamos quienes estamos aquí reunidas, que aprendamos de las lecciones de nuestra historia, y que tras los resultados del domingo podamos convivir en paz con tolerancia y respeto, como personas que podemos pensar distinto pero que todos somos parte de la misma patria y compartimos un mismo futuro “.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señaló: «Hace solo 68 años consolidamos nuestro derecho a voto y empezamos a interceder y a influir en la vida pública, es por eso la relevancia de nuestra participación. En las últimas décadas nos hemos caracterizado por tener una participación masiva en todas las elecciones y no queremos que este domingo sea la excepción. Si no vamos a votar otros elegirán por nosotras y recordemos que hoy día tenemos la capacidad de definir el futuro de Chile. Es importante que este domingo, al igual que todos los días, todos compartan las labores domésticas, el cuidado de nuestros niños, el cuidado de nuestros adultos mayores y el cuidado de nuestros enfermos, para que tanto hombres como mujeres podamos ir y participar de forma activa y tranquila de esta elección histórica».

Participación electoral femenina

Según la encuesta CADEM, en marzo de este año el 89% de las mujeres manifestaba su disposición a votar en el Plebiscito del 25 de octubre, y según la última encuesta en la que se evaluó, en agosto de este año, ese porcentaje había bajado a un 58%, lo que significa que las mujeres que tenían totalmente decidido ir a votar, pasaron de un 89% en marzo a un 58% en agosto, es decir, una baja de 31 puntos porcentuales.
 
Por otro lado, según las cifras del SERVEL la participación de las mujeres, incluso con voto voluntario, ha sido históricamente mayor a la de los hombres.

Hitos relevantes

  • 1934: Las mujeres lograron el derecho a elegir y ser elegidas en las elecciones municipales.
  • 1935: Alicia Cañas Zañartu se convirtió en la primera alcaldesa en ser elegida por votación popular, en Chile y Sudamérica.
  • 1949: Se aprobó el derecho a voto para las mujeres mayores de 21 años que supieran leer y escribir en las elecciones presidenciales y parlamentarias.
  • 1951: Inés Leonor Enríquez Frodden fue la primera mujer que llegó al Congreso en la historia de Chile.
  • 1952: Las chilenas votaron por primera vez en unas elecciones presidenciales y parlamentarias. 
  • 1970: El número de mujeres que se encontraban habilitadas para votar en el Registro Electoral igualó al de los hombres.
  • 1999: Se presentaron las primeras candidatas a la Presidencia de República: Gladys Marín por el Partido Comunista y Sara Larraín, Independiente, apoyada por grupos ecologistas.
  • 2017: Las candidatas al Congreso superaron, por primera vez en la historia de Chile, el 30% de las postulaciones totales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba