Expertos del Registro Civil estarán presentes en todos los locales de votación de Tarapacá

En el marco del proceso de Primarias Legales de este domingo 02 de julio, es que un importante número de funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) estarán presentes en todos los locales de votación donde se emiten los sufragios. En la región de Tarapacá, serán 39 los expertos en identificación que desde primera hora apoyarán en los lugares donde haya mesas de votación.

La directora regional del SRCeI, Ema Moreno Chamorro, destacó el rol del servicio en el día de las votaciones. “La misión de estos peritos es muy clara: cotejar la identidad de los votantes en caso de que el presidente de la mesa tenga dudas respecto a la identidad de dicho elector”.

Agregó que, si bien son 36 locales de votación en la región, se cuenta con un número mayor de funcionarios y funcionarias ante cualquier eventualidad que pudiese surgir. “Nuestro rol como servicio es dilucidar cualquier duda en cuanto a la identidad de los votantes, con el fin de apoyar a la transparencia del proceso”, señaló Ema Moreno.

ROL DEL REGISTRO CIVIL

La función del experto se encuentra actualmente establecida en el artículo 63 de la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, modificado por la Ley N°20.568. Ésta señala que: “Si a juicio de la Mesa existiere disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del Padrón de Mesa y la identidad del elector, se recabará la intervención del experto de identificación que habrá en cada local de votación. El experto hará que el elector estampe su huella dactilar derecha al lado de su firma y la cotejará con la estampada en su cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros”, señala la norma.

Cada experto contará con los implementos y materiales necesarios para tomar las huellas dactilares, entintando el dedo a la persona cuando fuese necesario, para comparar la impresión dactilar con la que figura en su cédula de identidad. En el caso de las cédulas de elaboración desde 2013 hay que sumar otros métodos para poder cotejar. El proceso es realizado en el lugar, pues los funcionarios están capacitados para ello.

Los peritos permanecerán en cada local de votación hasta que se cierre la última mesa y ya no sea posible emitir más sufragios.

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