Presidente Piñera anuncia promulgación de retiro de fondos de pensiones

Además, el Mandatario señaló que se presentará un proyecto de ley para permitir un bono de $200 mil para las personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional y un mecanismo de recuperación de los fondos.

A continuación, el discurso del Presidente Sebastián Piñera:

En estos tiempos de grandes dificultades y grandes adversidades que enfrentamos, es más importante que nunca que todos los que creemos en la libertad y la democracia rechacemos todo tipo de violencia y respetemos nuestro Estado de Derecho.

Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla.

Por estas razones, promulgaremos hoy la Reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas a partir de la próxima semana. En consecuencia, retiraremos hoy nuestro Proyecto que permite un retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Sin perjuicio de lo anterior, en los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías:

Primero, permitir el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, y por lo tanto, no tienen nada que retirar con la Reforma aprobada por el Congreso.

Segundo, crear un mecanismo de recuperación de los ahorros previsionales retirados, para incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de los trabajadores. 

Tercero, liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas pertenecientes al 10% de mayores ingresos.

Como país enfrentamos grandes desafíos: combatir y superar la pandemia del coronavirus. Fortalecer la Red de Protección Social. Recuperar los empleos perdidos y crear nuevas oportunidades para las Pymes. Reactivar nuestra economía y prepararnos para un mundo post pandemia que significará grandes desafíos y oportunidades para Chile.

En consecuencia, llamo a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los que tenemos responsabilidades y liderazgos políticos, que más allá de nuestras legítimas diferencias, actuemos con la mayor buena voluntad, recuperemos la capacidad de diálogo y acuerdos y unamos nuestras fuerzas para todos juntos construir un mejor futuro para todos nuestros compatriotas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio