Presidenta promulga ley que crea 110 nuevos cargos de jueces

Este miércoles en el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro del Interior, Mario Fernández y de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos promulgó la ley que crea 110 nuevos cargos de jueces.

En la actividad la Mandataria afirmó que esta ley “que se inspira en un punto de vista bastante práctico: la justicia que vale es la que se puede plasmar en una sentencia”.

Esto aumenta la dotación de 82 tribunales: de juicio oral en lo penal, de garantía, laborales, de cobranza laboral y previsional, de familia y de competencia común, según criterios técnicos definidos por la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Estos cargos se desglosan en 1 juez de Cobranza Laboral y Previsional, 7 jueces de Familia, 27 jueces de Garantía, 13 jueces de Letras del Trabajo, 27 jueces de competencia común o mixtos, 35 jueces de Juicio Oral en lo Penal.

Asimismo, y dependiendo del tipo de tribunales y su ubicación, se incrementa la planta de sus funcionarios. De este modo, se incorporarán 305 nuevos funcionarios al Poder Judicial.

La Jefa de Estado puntualizó que “esto también implica reducir brechas de desigualdad territorial en un ámbito tan relevante para la vida de los chilenos como es el acceso a la justicia, mejorando no sólo la situación de las grandes urbes o de las ciudades que concentran más servicios, sino también reforzando las comunas más pequeñas, como era su anhelo”.

En esa dirección también apuntan la ley que creó un sistema electrónico de distribución de causas, eliminando la regla del turno; y la que modificó el Código de Procedimiento Civil, para permitir la tramitación electrónica de causas.

“Son leyes y mejoras que pueden, a veces, parecer claras sólo para expertos y profesionales de la ley, en un sector muy específico, pero que, en verdad, tienen un efecto importantísimo: hacer que nuestro sistema de justicia sea cada vez más expedito, transparente y cercano para todas y todos” agregó la Gobernante.

Al finalizar sus palabras sostuvo que “la ley que hoy promulgamos se suma a esta tarea de fortalecimiento institucional de nuestra República, aumentando las posibilidades efectivas de acceder a la justicia para las personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio