Presentan resultados de la IV Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer en el Ámbito Intrafamiliar y Otros Espacios

Dentro de los principales resultados se encuentra que el 47,6% de las mujeres encuestadas en la región, entre 15 y 65 años, señalaron haber sufrido algún tipo de violencia en su vida.

El departamento de estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito dio a conocer a autoridades regionales de Tarapacá los resultados de la “IV Encuesta Nacional de Violencia Contra la Mujer en el Ámbito Intrafamiliar y Otros Espacios”, que tiene como objetivo obtener información sobre la magnitud y características de la violencia de género que afecta a mujeres de zonas urbanas a nivel nacional y regional.

Dentro de los principales resultados se encuentra que el 47,6% de las mujeres encuestadas en la región, entre 15 y 65 años, señalaron haber sufrido algún tipo de violencia durante su vida. Respecto a hechos de violencia ocurridos en los últimos 12 meses existe un aumento del 50% con respecto a la última medición del año 2017 (Considera la ocurrencia de al menos un episodio de VIF Psicológica, Física o Sexual).

Otro de los datos que arrojó el estudio es que 13,3% de mujeres señala haber sufrido algún tipo de violencia económica durante el último año, mientras que en 2017 ese número era un 12,3%. Asimismo, el 5% declara haber sido víctima de violencia en el ámbito laboral.

Al respecto, el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Andrés Cappona Basurco, destacó que “es lamentable ver que no hemos sido capaces como sociedad de mitigar o erradicar estas conductas tan dolorosas para las mujeres de nuestra región y de país. Sin embargo, esta encuesta nos muestra algo muy importante y es que las mujeres en Chile reconocen la violencia. Ya no normalizan ciertos tipos de conductas que a lo mejor hace una década o dos no se atrevían a enfrentar o reconocer, eso es parte del cambio cultural que debemos como país seguir empujando con respecto a este tipo de violencias”.

En esa linea la directora regional (s) del Sernameg, Noelia Garrido, indicó que “lo primero es incentivar a todas las mujeres que se atrevan a denunciar. Que las mujeres reconozcan la violencia significa un tremendo desafío para nosotros como servicio, esto nos permite seguir visibilizando esta problematica y asimismo poder generar atención de forma inmediata a todas las mujeres que se acerquen a nuestra dirección regional o a nuestros dispositivos para poder atenderlas y orientarlas. Creemos que es importante seguir trabajando en conjunto con la Subsecretaria de Prevención del Delito y con toda nuestra red regional particularmente por los altos índices de violencia intrafamiliar que se han registrado en tiempos de pandemia”.

Al finalizar la reunión las autoridades destacaron la importancia de realizar las denuncias respectivas mediante las vías correspondientes. Idicaron además que todos los canales habilitados son 100% gratuitos y están disponibles las 24 horas. Para emergencias Carabineros dispuso del Fono 149.

Para orientación y apoyo en violencia contra la mujer, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género  junto a SernamEG han reforzado la atención del Fono 1455, atendido por especialistas en violencia, que entrega ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.

Link para descargar la encuesta: http://cead.spd.gov.cl/centro-de-documentacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio