Potencian estrategia de testeo para contener pandemia en zonas fronterizas

Ampliarán cobertura del testeo a través de la búsqueda activa y toma de muestra en domicilios.

Analizar la realidad epidemiológica del coronavirus en Colchane y aclarar dudas respecto al Plan Paso a Paso, en el cual esta comuna está en la etapa 3 de Preparación, fueron los objetivos de la reunión que sostuvo el seremi de Salud, Manuel Fernández, con el alcalde Javier García en esa localidad.

Además, con el propósito de potenciar la coordinación entre la seremi de Salud, gestores de la red asistencial y la Atención Primaria de Salud (APS) firmaron un convenio para establecer el plan nacional de las acciones de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de pacientes Covid-19 confirmados, sospechosos, probables y sus contactos estrechos.

Este documento es suscrito por cada una de las casas edilicias y las Corporaciones Municipales de la región, según corresponda, para ampliar la cobertura del examen PCR, realizar seguimiento de casos índices y sus contactos estrechos, y disminuir el tiempo que transcurre entre la detección del caso y la investigación epidemiológica.

“En Colchane hemos tenido brotes que han generado que la tasa de incidencia acumulada sea una de las mayores del país, pero afortunadamente la incidencia activa se ha reducido. No obstante, es muy importante para Colchane la estrategia de TTA, especialmente identificar a los positivos y definir los contactos de alto riesgo. Hemos trabajado con el equipo de salud de la municipalidad para convencer a los habitantes de la comuna a trasladarse a nuestra residencia sanitaria intercultural, la cual hemos mejorado para darle una mayor pertinencia con nuestras comunidades originarias”, explicó Fernández.

En tanto, el edil de la comuna dijo que “trabajar de manera coordinada por supuesto que nos ayuda a fijar las acciones idóneas para desarrollar esta nueva etapa y así dar mayor tranquilidad a nuestra comunidad”.

En su visita por la llamada ‘gran tierra de los aymaras’, la Autoridad Sanitaria también visitó la aduana sanitaria instalada en el complejo fronterizo de esta zona, barrera de control verifica el cumplimiento de la normativa relacionada con las personas que ingresan al país y están obligadas a realizar cuarentena preventiva por 14 días, ya sea en su domicilio o en residencias sanitarias.

“Visitamos a nuestro equipo para transmitirles la importancia del rol que realizan en el control de la pandemia. Cada persona que ingresa al territorio nacional debe ser controlado, es decir, los chilenos o residentes extranjeros que retornan a nuestro país deben hacer cuarentena de 14 días, por lo que nuestros profesionales son fundamentales para lograr este objetivo”, agregó el seremi de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio