Por primera vez el programa «Quiero mi Barrio» estará presente en Pozo Almonte

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Regional Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio –CORECIVYT-, seleccionaron a los nuevos barrios que ingresarán durante el presente año al programa Quiero mi Barrio del Minvu. La instancia votó a favor de los sectores “Circunvalación Norponiente” y “Centro Oriente”, áreas priorizadas por el municipio de Pozo Almonte que de esta forma inicia su participación en esta política pública, gracias a una modificación realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para incorporar áreas urbanas con una población menor a 40.000 habitantes.

“Esta Comisión acoge de esta forma la propuesta del equipo técnico que evaluó previamente las cinco propuestas que se presentaron a concurso para este año, dando de esa forma también una señal de descentralización”, precisó el gobernador de Iquique, Francisco Pinto.

Por su parte, la seremi (s) del Minvu, Verónica Guajardo, relevó la consolidación del programa Quiero Mi Barrio como política regular de este Ministerio. “Tras 11 años de exitosa labor en Iquique y Alto Hospicio, Quiero Mi barrio ha cambiado no sólo la cara de los 16 sectores que han sido seleccionados a lo largo de este tiempo, sino más importante aún, ha fortalecido la participación ciudadana como mecanismo válido para alcanzar el bien común de los vecinos. Tenemos barrios que han permanecido organizados aún después de egresar de nuestro programa y logrado sumar nuevos proyectos de mejoramiento de infraestructura pública y comunitaria, y eso nos tiene realmente muy felices”, dijo.

La Corecivyt contó con la participación de los seremis de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Transporte, además de las autoridades subrogantes de Minvu, Agricultura y Subdere.

NUEVOS BARRIOS

Los dos barrios seleccionados para el periodo 2018-2020, Circunvalación Norponiente y Centro Oriente de Pozo Almonte, ponderaron en la evaluación técnico-social un total de 84 y 92 puntos, respectivamente. Como criterios preponderantes está el bajo nivel de equidad al acceso de bienes públicos urbanos de calidad; escasez de espacios con integración social y número de habitantes a beneficiar con su respectivo porcentaje de vulnerabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio