Plan de recuperación: Agrupación de lancheros destacan remozado Muelle de Pasajeros

Seremi de Obras Públicas destacó «Plan Paso a Paso, Chile se recupera» que impulsa el Gobierno para generar más puestos de trabajo.

La Dirección Regional de Obras Portuarias informó de la recepción de los trabajos de conservación del Muelle de Pasajeros Arturo Prat de Iquique.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, constató en terreno la magnitud de los trabajos que demandaron una inversión de $390 millones. Fue acompañado en la visita por las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Gobierno, Laura Díaz y Ana María Tiemann, respectivamente, además de la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas.

Las autoridades fueron recibidas por un grupo de trabajadores pertenecientes al Sindicato de Lanchas Fleteras y Turísticas del Muelle Prat, liderados por su presidenta, Gloria Chávez, quienes manifestaron su alegría por el remozado Monumento Histórico. La dirigente explicó que la conservación nació debido a su solicitud para resguardar la seguridad de los usuarios del Muelle de Pasajeros respecto al ingreso de lobos marinos a la zona utilizada para el embarque.

El seremi Patricio Altermatt, detalló que  esta conservación consideró la instalación de barandas de protección en el perímetro de muelle y de un pontón flotante a un costado del muelle, generando un área de descanso para lobos marinos. Además de la reposición de tablones dañados,  refuerzos en soportes de peldaños y pasarelas de embarque.

Plan de recuperación

Durante el recorrido, el seremi de Obras Públicas recordó el «Plan Paso a Paso, Chile se recupera», que contempla una inversión pública por un monto adicional de US$ 4.500 millones por sobre el presupuesto regular de los Ministerios, el que se materializará en los próximos 24 meses, con objeto de impulsar la actividad económica y la creación de empleo.

“Como Ministerio de Obras Públicas somos la punta de lanza para generar trabajo y mejorar la productividad del país. En la región de Tarapacá, aumentaremos nuestro presupuesto en un 40% de lo planificado para los próximos 2 años. Un tremendo esfuerzo del Gobierno, del MOP y sus funcionarios. Nos alienta la posibilidad de crear más empleos, que podamos recuperar cerca de 4 mil empleos en los próximos 2 años con nuestras obras. En el Muelle Prat, más de 30 familias se verán beneficiadas con estas obras de conservación”, recalcó el Seremi Patricio Altermatt.

En la Región de Tarapacá, el aumento de la inversión MOP prevista para el período 2020-2022, totalizará USDMM 66. Parte de ese presupuesto se inyecta en el año en curso y otra en dos años futuros. Destaca una inversión de casi 40 mil millones de pesos a través de las direcciones de Arquitectura, Obras Hidráulicas (incluyendo presupuesto de Agua Potable Rural), Obras Portuarias y Vialidad.

El plan considera, para la Dirección de Arquitectura, fondos de carácter extrasectorial, tanto para la Aduana de Quillaga, como el suplemento de fondos para las obras de restauración del Teatro Municipal de Iquique. En Obras Hidráulicas, se releva el proyecto de construcción de obras aluvionales en las quebradas de Iquique y Alto Hospicio, mientras que en Obras Portuarias, la habilitación del borde costero de la Península de Cavancha y mejoramiento de Playa Balmaceda. En Vialidad, se espera avanzar en la red de Caminos Básicos y la reposición de la cuesta Guanillos-Pabellón de Pica en la Ruta 1, entre otras obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio