Plan de apoyo al Agua Potable Rural beneficia a más de 3 mil familias de Tarapacá

La iniciativa beneficia a 3.281 familias en la región y permitirá asegurar el normal funcionamiento de 21 sistemas APR locales, con un aporte que supera los 25 millones de pesos repartidos durante los 3 meses de aplicación del fondo en la región.

El seremi de Obras de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, dio a conocer el plan nacional de ayuda para los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la región, en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país.

La iniciativa que beneficia a más 680 mil familias a nivel nacional y 3.281 en Tarapacá permitirá asegurar el normal funcionamiento de 21 sistemas APR locales, con un aporte que supera los 25 millones de pesos repartidos durante los 3 meses de aplicación del fondo en la región.

Respecto al plan, el Intendente Miguel Ángel Quezada señaló que “comprendemos que miles de familias de la Provincia del Tamarugal y del borde costero viven en el mundo rural y dependen de un sistema de agua potable. Debido a la contingencia sanitaria, producto del Covid-19, requieren del apoyo económico del Gobierno de Presidente Sebastián Piñera. Por esta razón, estamos lanzando este programa de apoyo financiero, tan importante para la salud y la vida”, indicó.

Chanavayita

El seremi de Obras Públicas, durante una visita inspectiva al APR de Chanavayita, explicó que el plan de apoyo “va directamente a la administración de estos sistemas de agua potable rural, es decir, a los Comités APR y lo que protege es que la capacidad económica de estos vitales sistemas no se vea disminuida por la situación que como país estamos viviendo. Este esfuerzo del Gobierno, en total supera los 25 millones de pesos en nuestra región en un plazo de tres meses y en un contexto nacional donde el monto de ayuda alcanza a los $4.700 millones”.

Durante su visita al APR de Chanavayita, El Seremi se reunió con el presidente del Comité de Agua Potable Rural, Carlos Rivera, quien destacó el apoyo económico para resguardar el normal funcionamiento del sistema.

El director de Obras Hidráulicas, Eduardo Cortés señaló durante el recorrido que “en esta tarea es clave la labor de los dirigentes sociales, porque son ellos los que han empujado estos sistemas de agua potable rural que llegan con agua a los sectores vulnerables de la región”.

El plan nacional ayudará potencialmente a más de 2.836 comités, cooperativas u otra forman de organización de sistemas de agua potable rural entre las regiones de Arica y Magallanes, contempla la entrega de un bono mensual para cubrir el déficit originado por el no pago de la cuenta de los usuarios de estos sistemas de agua potable rural.

En la comuna de Camiña, son beneficiados los pobladores de Chapiquilta y Moquella. En Colchane, los vecinos de Cariquima, Enquelga y Miquiljawa. En Huara, los APR beneficiados son de las localidades de Chiapa, Huaviña, Jaiña, Laonzana, Limaxiña, Pachica, Sibaya y Tarapacá. En la comuna de Pozo Almonte, Huatacondo, La Tirana y Mamiña, mientras que en Iquique, las caletas de Caramucho, Chanavayita, Chanavaya, Río Seco y San Marcos.

Toda la información necesaria, incluyendo el formulario de postulación está siendo coordinado por los profesionales de la Subdirección de Agua Potable Rural del Ministerio de Obras Públicas, a través de llamadas telefónicas y videoconferencia a las directivas de los Comités de Agua Potable Rural.

En promedio la ayuda, dependiendo del tamaño del sistema de APR, oscilará entre 300 y 560 mil pesos mensuales por 3 meses. Sin embargo, los APR más grandes de la región, como La Tirana y Chanavayita, recibirán más de un millón y medio mensuales para apoyar su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio