PDI realiza el mayor operativo de microtráfico de la historia a nivel nacional: 83 domicilios allanados en Iquique y Alto Hospicio

Se incautó cannabis sativa, cocaína, cocaína base, comprimidos de éxtasis (MDMA), láminas de LSD, comprimidos de Clonazepam y plantas de marihuana. En cuanto a las especies, se decomisaron 13 vehículos, 6 armas de fuego y $4.316.200 en dinero en efectivo.

Con un despliegue policial de 500 detectives, 73 domicilios allanados en la comuna de Alto Hospicio y 10 en la ciudad de Iquique, se inició el operativo «Cuarentena», una investigación desarrollada por el equipo de Microtráfico Cero (MT0) de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Alto Hospicio de la PDI, en conjunto con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá.

La acción desarticuló 83 puntos de venta de droga, logrando la detención de 76 personas por infringir el artículo 4 de la ley 20.000. El operativo contó además con la colaboración de 79 equipos de MT0 a lo largo del país, además de la Brigada Aeropolicial, de Adiestramiento Canino y de Reacción Táctica.

Un año duró la investigación criminal, la cual busca desincentivar el tráfico de drogas en pequeñas cantidades a nivel barrial. “El Plan Microtráfico Cero tiene como propósito investigar puntos de venta de droga al interior de las poblaciones, las que afectan directamente a la comunidad y, de esta forma, por medio de una investigación seria y profesional, entregar al Ministerio Público evidencias e información valiosa para la persecución del delito”, señaló el Jefe de la Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector César Cortés, destacando que todos estos puntos de venta desbaratados se encuentran ubicados en sectores cercanos a establecimientos educacionales, por cuanto se manifestó satisfecho con el trabajo policial, ya que de esta forma se entrega mayor seguridad a quienes viven en el sector.

Por su parte, el intendente Miguel Ángel Quezada, quien conoció detalles del operativo «Cuarentena» junto al equipo de la PDI y el fiscal regional, Raúl Arancibia, destacó el trabajo de los efectivos policiales. «Agradecemos a hombres y mujeres de la PDI que vienen desde Concepción hasta Arica, a ayudarnos a generar una mejor condición de seguridad de los barrios, además, quiero destacar la coordinación y cooperación entre PDI y Fiscalía. MT0 se está convirtiendo en una agrupación que está generando resultados muy positivos», puntualizó.

En el procedimiento, donde prestaron apoyo las agrupaciones MTO de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, se incautaron: 14. 475,808 gramos cannabis sativa; 218 gramos de cocaína; 1.042 gramos de cocaína base; 175 comprimidos de éxtasis (MDMA); 12 láminas de LSD; 71 comprimidos de Clonazepam y 32 plantas de marihuana.

En cuanto a las especies, se decomisaron 13 vehículos, 6 armas de fuego y $4.316.200 en dinero en efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba