Operativo simultáneo de la Armada en el norte del país consigue recolectar 22 toneladas de desechos desde el borde costero

Con el objetivo de crear conciencia y ayudar en la mantención de las playas en el norte de Chile, la Cuarta Zona Naval realizó el sábado 23 de junio una actividad denominada “El Norte Limpia Sus Playas”, iniciativa apoyada por los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, municipalidades y empresas privadas.

Durante toda la mañana, personal naval de las Gobernaciones Marítimas de Arica, Iquique, Antofagasta y del Destacamento de Infantería de Marina N°1 «Lynch», acompañados por familiares, voluntarios de las distintas ciudades y ONG´S, recorrieron distintas playas y balnearios de la zona norte, donde recolectaron plásticos, botellas, bolsas, madera y desechos de todo tipo que se encontraban en el borde costero.

En total casi 22 toneladas de desechos retirados de seis sectores del borde costero que fueron acumulados en distintos puntos de encuentro coordinados por la Autoridad Marítima para, posteriormente, ser retirados por personal de Aseo y Ornatos de las distintas municipalidades y ser procesados donde corresponde.

Limpieza de Playa Los Verdes y Lobito.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, hizo una evaluación del presente que vive el borde costero al sur de Iquique, haciendo un llamado a que los visitantes conozcan el estado actual de las playas producto de la basura. “El problema que tiene la comunidad en Iquique es que sus playas está en pésimo estado. Aquí tenemos un problema del cual hay que dar cuenta, si no se hace, el futuro de esta región que tiene mucho que ver con el turismo se está comprometiendo. Por este motivo invito a la ciudadanía a que se dé una vuelta por el borde costero y vea el lamentable estado en el que se encuentran producto de la acumulación de basura por años”, enfatizó.

Por su parte el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó y agradeció la iniciativa impulsada por el personal de la Cuarta Zona Naval, haciendo un llamado a la conciencia y el apoyo de los visitantes para tener las playas limpias. “Queremos agradecer la convocatoria del Contraalmirante Soto para que en el norte podamos limpiar nuestras playas. El llamado es a los padres, a nuestros niños y a los profesores en nuestros colegios, a que enseñemos a cuidar nuestro medio ambiente. Éste es un desafío de todos, partiendo por las autoridades”, comentó.

CIFRAS

La cantidad de recolección de basura tras las actividad arrojó que en la Playa El Chinchorro, en Arica, se junto 1 tonelada. Mientras que en las playas iquiqueñas de Ex Ballenera, Palo Buque, Playa Lobito y Caleta Los Verdes alcanzó las 21 toneladas. Finalmente que en el Balneario Municipal de Antofagasta los desechos sólo alcanzaron los 50 kilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio