Nuevos profesionales se suman a trabajo de trazabilidad de COVID-19

Equipo trabaja en la investigación epidemiológica para apoyar las labores de testeos focalizados en el marco de la búsqueda activa de casos de coronavirus.

Testear, trazar y aislar (TTA) a pacientes Covid-19 confirmados, sospechosos y probables, y sus contactos estrechos es la estrategia del Ministerio de Salud, que lleva adelante la seremi de Salud de Tarapacá para detectar oportunamente los casos y reducir el riesgo de transmisión por coronavirus en la región.

Para fortalecer el desarrollo de esta iniciativa, la Autoridad Sanitaria aumentó la dotación del equipo del Centro de Investigación y Seguimiento Epidemiológico (CISE), el cual realizará la investigación correspondiente y su trazabilidad con el propósito de identificar y aislar en el más breve plazo a casos confirmados y sus contactos estrechos.

“En esta etapa necesitamos fortalecer la estrategia TTA desde su inicio y también en lo correspondiente al proceso de trazabilidad; el grupo de profesionales que se integra a la seremi viene a fortalecer la investigación epidemiológica asegurándonos tiempos de contactos entre 24 y 48 horas”, dijo el seremi de Salud, Manuel Fernández quien además informó que los profesionales tendrán la posibilidad de reconvertirse para apoyar labores de testeo focalizado en grupos de riesgo.

El equipo además indicará los cuidados que deben mantener en su cuarentena, verificará si el paciente cuenta con las condiciones apropiadas para cumplir con su aislamiento (si posee agua potable, alcantarillado y/o baño privado), o si tiene problemas de hacinamiento para identificar la necesidad de trasladarse a una residencia sanitaria donde contará con alimentación, monitoreo de salud, higienización y personal capacitado.

Testeos

A través de testeos focalizados, efectuados en el último tiempo en diversos puntos de Iquique como el Terminal Agropecuario, población Jorge Inostrosa, Agrosur, y en Mamiña de la comuna de Pozo Almonte, el equipo de salud anticipa la pesquisa mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz, en conjunto con la implementación de un sistema de trazabilidad y aislamiento en residencias sanitarias.

Próximamente y en conjunto con el Servicio de Salud de Iquique, se realizarán testeos focalizados en el Mercado Centenario, ferias itinerantes y también testeos comunitarios en lugares donde existe mayor concentración de casos activos de COVID-19. Respecto a esto y coincidentemente con los mapas de calor que efectuó el equipo de la Autoridad Sanitaria, los sectores de Iquique y Alto Hospicio que presentan un alto riesgo de contagio son las zonas vulnerables y puntos comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio