Nueva norma sobre uso de silla infantil disminuyó la cifra de niños fallecidos en 2017

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, el gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofré y los encargados regionales de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset) y el Programa Nacional de Fiscalización (PNF) de la Seremi, informaron que en 2017 hubo una reducción de un 54% de niños fallecidos menores de 12 años en vehículos particulares -en comparación con el año 2015 – periodo en que se modificó la Ley de Tránsito, aumentando las exigencias de traslado seguro de niños en este tipo de vehículo con el fin de proteger la vida de los menores.

Las autoridades valoraron que los padres estén tomando conciencia sobre el uso de la silla como un elemento fundamental en el traslado seguro de los niños. En ese sentido hicieron un llamado a seguir educando a la población para no lamentar accidentes fatales.

“Estamos frente a un cambio cultural que ha generado que muchos padres tomen mayor conciencia sobre la importancia del uso de Sistema de Retención Infantil. Desde la publicación de la ley, que aumenta las exigencias de traslado de niños en vehículos particulares, se ha registrado una reducción del 54% de niños fallecidos menores de 12 años. Seguiremos potenciando medidas que tengo como prioridad salvar vidas y mejorar las condiciones de seguridad vial en nuestro país”, señaló el seremi Navarrete.

“En Chile, la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Hacemos un llamado a que todos usen cinturón de seguridad y que los niños siempre viajen con un sistema de retención infantil”, señaló la autoridad de gobierno.

Cabe recordar, que en 2016 aumentó la edad de traslado de niños en asientos traseros hasta los 12 años y en 2017 se amplió la edad de traslado de menores en sistema de retención infantil hasta los 9 años. En esa línea, el gobernador Jofré, señaló que aún existe un porcentaje importante de personas que no sabe utilizar bien este elemento de seguridad.

“Es de vital importancia que la silla se instale de forma correcta, para que realmente sea un elemento que le salve la vida a nuestros hijos. Según la OMS el Sistema de Retención Infantil puede reducir entre un 50% y 80% las lesiones mortales y graves de un pequeño ante un accidente de tránsito. Por eso, queremos insistir en que los padres se capaciten y por eso vamos a estar en clínicas, colegios y lugares públicos para educar a la ciudadanía”.

En concreto, en 2015 se registraron 37 niños fallecidos menores de 12 años en vehículos particulares, pasando a 21 niños fallecidos en 2016 y 17 niños en 2017.

Respecto a las infracciones por no uso del Sistema de Retención Infantil, en 2017 Carabineros cursó 8.575 multas por no uso de silla en menores de 9 años, más del doble que en 2015, donde se registraron 4.232 infracciones y en 2016 con 5.250 multas por no uso de silla.

En cuanto a las infracciones por niños menores de 12 años sentados en asientos delanteros, se registraron 1.927 multas en 2017, mientras que en 2016 se registraron 568 y 441 en 2015 por la misma falta. En nuestra región Carabineros cursó 4 multas el 2015 y no se cursaron infracciones el 2016 y 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio