Nueva Ley de Migraciones: Conoce las nuevas herramientas para asegurar un proceso ordenado, seguro y regular de quienes lleguen a vivir a Chile

El nuevo marco legal crea el Servicio Nacional de Migraciones, el cual permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país. 

Después de casi 8 años de tramitación en el Congreso, ayer el Presidente de la República promulgó la nueva Ley de Migraciones que reemplaza la ley que data de 1975, estableciendo claramente los deberes y obligaciones de los migrantes que arriben a Chile. Esto, además, forma parte del compromiso que asumió el gobierno para una migración segura, regular y responsable.

¿Cuáles son los principales cambios de la Ley de Migraciones?

  • Se pasa de una Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones. En sencillo, es que todos los migrantes, al igual que los chilenos, deben asumir los deberes que le corresponden por haber escogido nuestro país para vivir.
  • Permite sincerar las razones por la cual los extranjeros se vienen al país, de manera que quienes vengan con intenciones de vivir en Chile, pidan visa en los consulados y tengan cédula de identidad desde el primer día. A su vez, existe un catálogo flexible de visas, que permite un adecuado control y regularidad de la migración, y planificar con los gobiernos locales y regionales su integración y desarrollo laboral.
  • Se crea una nueva institucionalidad: el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, abarcando de mejor manera el territorio. Este nuevo Servicio permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país, al centralizar el análisis, pero descentralizando la atención, orientación, inclusión y entrega de beneficios, además de fomentar la coordinación y comunicación con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos regionales.
  • Se facilitan las expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio